Suiza asume funciones diplomáticas y consulares de Ecuador en Venezuela tras la ruptura de relaciones entre ambos países
El gobierno de Suiza ha firmado un acuerdo con Ecuador para asumir las funciones diplomáticas y consulares de este último en Venezuela. La firma tuvo lugar en Berna y fue encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, y la embajadora Verónica Bustamante.
El objetivo de este acuerdo es facilitar los canales diplomáticos entre Venezuela y Ecuador, permitiendo que los ciudadanos ecuatorianos en Venezuela puedan acceder a servicios consulares sin la necesidad de trasladarse a otro país. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha establecido un plan de acción para garantizar la continuidad de la atención consular en Venezuela, tras el cierre del consulado ecuatoriano en ese territorio.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Ecuador se produjo el 6 de abril de 2024, luego de un conflicto entre ambos países a raíz de la captura del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glass. En septiembre de ese mismo año, Ecuador anunció que atendería las solicitudes consulares de forma telemática.
Este acuerdo entre Suiza y Ecuador se da en medio de un intento de negociación por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para obtener salvoconductos a cambio de la liberación de Jorge Glass en la sede de Argentina en Caracas. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano liderado por Daniel Noboa rechazó este tipo de negociaciones.
Suiza es conocida por su papel en la mediación de conflictos diplomáticos a nivel internacional, habiendo asistido en el pasado en la protección de intereses de países como Irán, Estados Unidos, Rusia y Georgia. Este nuevo acuerdo refuerza la posición de Suiza como un intermediario confiable en asuntos diplomáticos complejos.