El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dejado claro que no responderá a ningún ultimátum que el Kremlin haya planteado a Kiev durante la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, celebrada en Arabia Saudí. Zelenski afirmó en una reunión con representantes de la comunidad ucraniana en Turquía que como presidente de Ucrania, no ha dado garantías a nadie ni tiene la intención de responder a ultimátums de Rusia.
Además, el mandatario ucraniano expresó su desconocimiento sobre la reunión entre estadounidenses y rusos en Arabia Saudí y reiteró que no reconocerá ningún resultado de esos contactos que pueda afectar a Ucrania. Zelenski manifestó su preocupación de que Rusia esté intentando imponer las mismas condiciones que planteó en el primer año de invasión, como la reducción del Ejército ucraniano, la renuncia a territorios ocupados y la instalación de un Gobierno prorruso en Kiev.
En este sentido, Zelenski destacó que si no cedió a los ultimátums de Rusia en el pasado, tampoco lo hará ahora. El presidente ucraniano subrayó que no llegó a acuerdos en los contactos directos con representantes del Kremlin en el inicio de la guerra en Bielorrusia y en Turquía, por lo que tampoco aceptará las condiciones que puedan surgir de las reuniones entre líderes rusos y estadounidenses.