El líder opositor en el exilio, Edmundo González Urrutia, ha reiterado su posición de no participar en las elecciones de gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional y de Consejos Legislativos estadales que han sido pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 27 de abril al 25 de mayo próximos.
En su cuenta de la red social X, el diplomático de carrera compartió el comunicado de la Plataforma Unitaria Democrática sobre las condiciones para participar en ese proceso, donde se destaca el reconocimiento al triunfo de González Urrutia como presidente en los comicios del 28 de julio de 2024.
González Urrutia enfatizó que cualquier propuesta de elecciones no solo es inviable, sino que va en contra del mandato expresado por los venezolanos en las urnas. El exembajador también conversó con la periodista Goizeder Azúa para denunciar la crítica situación que viven los cinco dirigentes de Vente Venezuela refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
El líder opositor llamó a los partidos políticos a no participar en las elecciones, a pesar de que organizaciones como el Movimiento Por Venezuela (MPV) y Un Nuevo Tiempo (UNT), que forman parte de la Plataforma Unitaria Democrática, anunciaron su decisión de participar.
Por otro lado, voces como la de Henrique Capriles Radonski abogan por ir a las elecciones como un acto de resistencia para demostrar que la población no quiere al líder chavista Nicolás Maduro. Sin embargo, otros partidos de la coalición opositora como La Causa R, Primero Justicia, Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela se han pronunciado en contra de participar en las elecciones.
Las condiciones de la Plataforma Unitaria Democrática para participar en las elecciones incluyen: iniciar una negociación formal y transparente para el reconocimiento de la verdad del 28 de julio, liberar a los presos políticos y refugiados en embajadas con garantías de sus derechos, permitir el uso de la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y garantizar condiciones electorales justas con un árbitro electoral confiable y observación internacional calificada.