Una jueza federal de Estados Unidos estableció para el próximo 8 de septiembre el inicio del juicio contra el empresario colombiano y exfuncionario venezolano Alex Saab, quien enfrenta cargos relacionados con presunto lavado de dinero y operaciones financieras ilícitas.
Fijan para septiembre el inicio del juicio contra Alex Saab en Estados Unidos
La decisión fue tomada por la jueza Lauren F. Louis, de una corte federal en Miami, quien determinó que el proceso con jurado tendría una duración aproximada de dos semanas. En caso de que no pueda completarse durante ese período, la audiencia podría ser reprogramada.
Saab enfrenta acusaciones por presunto lavado de activos, conspiración para realizar transacciones financieras y ocultamiento del origen de fondos, según la imputación presentada por las autoridades estadounidenses.
El pasado 24 de julio, la defensa del empresario presentó una declaración de no culpabilidad ante la jueza Louis y solicitó que el caso sea llevado ante un jurado. Como parte de la preparación del proceso, el tribunal convocó una audiencia virtual entre las partes para el 1 de septiembre.
El empresario colombiano, de 54 años, es señalado por el gobierno estadounidense de mantener vínculos con el expresidente venezolano Nicolás Maduro, a quien las autoridades de ese país han identificado como parte de una red de corrupción relacionada con el manejo de recursos públicos.
Saab compareció por primera vez ante una corte estadounidense el 18 de mayo, dos días después de ser trasladado desde Venezuela hacia Estados Unidos. Anteriormente, había sido detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a territorio estadounidense.
En 2023, durante la administración de Joe Biden, Saab fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros con Venezuela. Tras su regreso a Caracas, fue designado ministro de Industrias y Producción Nacional.
El proceso judicial continuará mientras las autoridades estadounidenses avanzan en otros casos relacionados con altos funcionarios venezolanos.
Con información de El Heraldo


