jueves 29 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Economía » Prevén un tipo de cambio entre 50 y 60 bolívares para finales de 2023

Economía

Prevén un tipo de cambio entre 50 y 60 bolívares para finales de 2023

Reporte Confidencial
Última actualización: septiembre 6, 2023 6:01 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado septiembre 6, 2023
6 Min Lectura
Compartir
BCV: 33,44 | @EnParaleloVzla: 34,64 | Monitor Dolar: 34,93 | DolarToday: 34,77 | Yummy Dolar: 33,44
BCV: 33,44 | @EnParaleloVzla: 34,64 | Monitor Dolar: 34,93 | DolarToday: 34,77 | Yummy Dolar: 33,44
Compartir

El economista César Aristimuño, director general de la Consultora Aristimuño Herrera & Asociados, señala que la estrategia de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) está funcionando adecuadamente para contener el avance de los precios del dólar, incluso con un menor costo en comparación con el registrado en 2022.

Sin embargo, el economista insiste en que es urgente relajar el encaje legal bancario, porque el acceso a financiamiento, aunque ha venido mejorando en los últimos meses, es absolutamente insuficiente para contribuir con el crecimiento de las empresas y de los salarios, en consecuencia.

«En nuestra firma estimamos que el nivel de crédito bancario disponible no es suficiente para cubrir la demanda mínima de financiamiento de los sectores industrial y agropecuario», sostiene Aristimuño.

– ¿Concretamente, por qué usted cree que funciona el modelo intervención cambiaria?

– Hay varios factores, pero creo que el Banco Central de Venezuela y el gobierno, en general, aprendieron las lecciones del año pasado y han buscado un equilibrio entre oferta y demanda, más que anclar el tipo de cambio; pero, también las empresas han aprendido lecciones.

– ¿A qué se refiere concretamente en este punto?

– La economía tuvo un primer cuatrimestre muy malo y las empresas pagaron el costo de haber excedido sus expectativas en 2022, lo que generó fuertes acumulaciones de inventarios. Eso presionó la demanda de insumos importados y, por lo tanto, los precios en el mercado cambiario. Ahora, las empresas son más prudentes.

– Entonces, en su opinión, no hay escasez de divisas…

– No estamos hablando de un mercado absolutamente normal. Tenemos sanciones internacionales que limitan, obviamente, la oferta de divisas. La banca tiene dificultades para hacer algunas operaciones, pero está claro que hay un mayor nivel de equilibrio y un manejo más adecuado tanto de la oferta como de la demanda de divisas.

Aristimuño: un mejor escenario que en 2022

De acuerdo con los escenarios más recientes que maneja la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, el tipo de cambio oficial podría llegar a un máximo de 60 bolívares por dólar al cierre de 2023, con escenarios de incrementos del tipo de cambio de 18% en octubre, 15% en noviembre y 11% en diciembre.

Esto colocaría la devaluación del año en curso por debajo del 280,43% que cerró en el 2022, al tipo de cambio oficial.

«Por ahora, observamos un escenario de relativa estabilidad en el mercado cambiario. De hecho, estimamos que los niveles de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela pueden ubicarse en un rango de entre 300 y 350 millones de dólares mensuales».

Hasta el pasado 4 de septiembre, el costo asumido por el BCV para intervención cambiaria sumaba los 2.526 millones de dólares, según el registro que lleva la firma Aristimuño Herrera & Asociados. Este monto es 23% inferior al gasto que tuvo que asumir el ente emisor en el mismo período del año pasado.

En consecuencia, se podría proyectar que el monto anual de intervención cambiaria oscilaría entre 3.700 y 3.900 millones de dólares en 2023, un monto 28% inferior, en el peor de los casos, a los 5.400 millones de dólares que el BCV vendió a la banca en 2022.

«Por supuesto, hay variables que pueden cambiar y no se puede descartar que ocurran coyunturas de mayor inestabilidad, pero en un escenario más o menos estable, como el que estamos observando, no tendría por qué esperarse algún episodio grave de inestabilidad», advierte el economista César Aristimuño, además un experimentado hombre de banca.

«Inclusive, en escenarios de incrementos parecidos a los de los últimos dos meses, podríamos ver un tipo de cambio cercano a los 50 bolívares, al cierre de año. En todo caso, estamos hablando de incrementos anualizados del dólar a tasa oficial de entre 160% y 190%», establece el dato preciso.

El economista César Aristimuño indica que está realizando una actualización más precisa de los escenarios generales sobre el comportamiento de la economía venezolana en 2023, pero estima que la situación mejorará en el último trimestre, aunque no para provocar un crecimiento contundente del PIB.

«Como tendencias generales observamos un repunte del consumo en los próximos meses, así como de los salarios, no suficientes para soportar niveles de crecimiento como los del año pasado, pero espero que nos podamos librar de caer en recesión. Eso es posible», indica Aristimuño. (Banca y Negocios)

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Aguinaldo 2026 en el Sistema Patria para trabajadores públicos de Venezuela
Inicia el pago del Aguinaldo 2026 en el Sistema Patria: Trabajadores públicos esperan el depósito en Noviembre
Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #29Oct
Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #29Oct
Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #28Oct
Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #28Oct
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Inicia el pago de aguinaldos en el sistema Patria para sector de la administración pública del estado Sucre
Inicia el pago de aguinaldos en el sistema Patria para sector de la administración pública del estado Sucre
Economía Bonos Principales
octubre 27, 2026
Margarita celebró en la Plaza de las Banderas el regreso de María Corina Machado a Venezuela
Margarita celebró en la Plaza de las Banderas el regreso de María Corina a Venezuela +VIDEOS
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 26, 2026
Detienen a dos sacerdotes en Anzoátegui
Detienen a dos sacerdotes en Anzoátegui
Nacionales
octubre 27, 2026
Diócesis de Barcelona confirma la detención de dos sacerdotes por parte de la PNB
Diócesis de Barcelona confirma la detención de dos sacerdotes por parte de la PNB
Nacionales Principales
octubre 27, 2026
Alarma en Playa Parguito por fuerte oleaje +VIDEOS
Alarma en Playa Parguito por fuerte oleaje (Fotos +VIDEOS)
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 28, 2026
FRAUDE EN PORTUGUESA: Dos mujeres desviaron más de 50 mil dólares de una empresa con este modus operandi
FRAUDE EN PORTUGUESA: Dos mujeres desviaron más de 50 mil dólares de una empresa con este modus operandi
Nacionales
octubre 26, 2026
‎‎Recapturan a evadido de Polimariño
‎‎Recapturan a evadido de Polimariño
Principales Nueva Esparta Regionales
octubre 27, 2026
OVP denuncia muerte de preso en la cárcel de Margarita
OVP denuncia muerte de preso en la cárcel de Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 28, 2026

Anunciantes

La pregunta jurídica es simple: ¿puede el Estado sancionar indefinidamente un hecho ocurrido hace años? Como abogado internacional, mi respuesta es que no.
Cinco años después: por qué el ingreso por un paso no habilitado no puede perseguir a un migrante para siempre (EEUU /Chile)
Internacionales Principales Publirreportaje
Hay lecciones que no se aprenden en un aula. Yo aprendí las más importantes de mi vida en cuatro centros de reclusión en Venezuela, como preso político.
La celda me enseñó a sentir con inteligencia Por Braulio Jatar
Principales Política - Opinión Publirreportaje
Índice Jatar del Movimiento Migratorio Mundial.
EL ÍNDICE JATAR DE MOVIMIENTO MIGRATORIO: Por Braulio Jatar Alonso |
Principales Política - Opinión Publirreportaje
PROMO 20 Edition - Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
PROMO 20 Edition – Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
Regionales Nueva Esparta Principales Publirreportaje

También podría gustarte

Cotización oficial del dólar y euro de este martes 27 de octubre: precio fijado por el BCV
EconomíaDólar BCVPrincipales

Cotización oficial del dólar y euro de este martes 27 de octubre: precio fijado por el BCV

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Bonos de la Patria del 26 al 31 de octubre: quiénes los reciben y cómo consultar el saldo
BonosDólar BCVEconomía

Bonos de la Patria del 26 al 31 de octubre: quiénes los reciben y cómo consultar el saldo

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
BCV fijó tipo de cambio oficial: dólar se cotiza en 887,30 bolívares y el euro roza los 994 bolívares
EconomíaDólar BCV

BCV fijó tipo de cambio oficial: dólar se cotiza en 887,30 bolívares y el euro roza los 994 bolívares

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Inició el pago de un bono de casi $70 en el Sistema Patria
EconomíaBonosDólar BCV

Inició el pago de un bono de casi $70 en el Sistema Patria

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
BCV fijó tipo de cambio oficial: dólar se cotiza en 887,30 bolívares y el euro roza los 994 bolívares
EconomíaDólar BCV

BCV ubica el dólar oficial en Bs. 886,22 y el euro en Bs. 993,08 para este 23 de octubre

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Salario base de trabajadores públicos debería establecerse en $150, dice economista
EconomíaPrincipales

Salario base de trabajadores públicos debería establecerse en $150, dice economista

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?