Marina Machete, una mujer trans de 28 años, ha hecho historia al ganar el título de Miss Portugal. Ahora se dirigirá al Miss Universo 2023, que se celebrará en El Salvador en noviembre próximo.
Marina, que trabaja como azafata y es activista de los derechos de la comunidad LGBT, hizo historia en su país al ganar el concurso en la ciudad de Borba, en la región de Évora.
Hacemos una pausa comercial para mostrarles a Mr. Portugal Universo.
Le llaman Marina Machete, pero nació como varón y ahora ha ganado el concurso alegando que es una mujer.
Continuamos con la programación regular. [enlace al tweet]
«Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal», escribió la joven en sus redes sociales poco antes del concurso.
MARINA: «ES UN GRAN HONOR»
La nueva Miss Portugal recordó que durante varios años no pudo participar en el concurso debido a su condición de mujer trans. Sin embargo, ahora que las reglas de los concursos de belleza han cambiado, se siente honrada de formar parte de este increíble grupo de candidatas y de representar a su país en el Miss Universo.
El Miss Universo 2023 será histórico, ya que contará con la participación de dos mujeres trans por primera vez en la historia del certamen. Además de Marina, Rikkie Kolle fue elegida en julio como Miss Países Bajos y también estará compitiendo en El Salvador.
En 2018, la española Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer trans en participar en el Miss Universo. Aunque no logró clasificar en el Top 20, su participación rompió paradigmas y abrió la puerta a la inclusión en el concurso.