miércoles 16 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Principales » Nueva Esparta | Recuperar parque termoeléctrico insular permitiría una administración de carga menos severa

PrincipalesRegionales

Nueva Esparta | Recuperar parque termoeléctrico insular permitiría una administración de carga menos severa

Ana Carolina Arias
Última actualización: noviembre 14, 2024 12:40 pm
Por Ana Carolina Arias
Publicado noviembre 14, 2024
576 Vistas
4 Min Lectura
Compartir
Compartir

Nueva Esparta | Recuperar parque termoeléctrico insular permitiría una administración de carga menos severa.

La recuperación del parque termoeléctrico instalado en la isla de Margarita es una de las propuestas que ha mantenido el sector empresarial ante las autoridades nacionales, para reducir la dependencia del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, y mitigar el impacto de las emergencias con prolongada suspensión del servicio.


Así lo destacó Juan Carlos Meleán, presidente de la Comisión de Servicios de Fedecámaras Nueva Esparta, en el marco de la irregular situación que registra el sistema eléctrico de la isla de Margarita desde este martes 12 de noviembre, a consecuencia de una explosión en la planta de Pdvsa gas de Monagas, que redujo el flujo de gas y dejó funcionando prácticamente solo el cable submarino.

Recuperar parque termoeléctrico insular permitiría una administración de carga menos severa


Meleán recordó que, en el 2022 hubo una falla similar producto de un deslave en la zona donde se ubica la tubería de gas en tierra firme, que también suspendió el envío de gas a la isla, y ante la dependencia del 50% aproximadamente de las plantas hubo cortes eléctricos de hasta 12 horas.


“En ese momento nos reunimos con el entonces Ministro de Energía, Néstor Reverol, y se planteó implementar soluciones, que si bien no eran de inmediato plazo a esta fecha ya hubiera minimizado las consecuencias, pues se trataba de obras para mejorar la transmisión de energía por el cable submarino y el acondicionamiento progresivo de la planta Luisa Cáceres cuya capacidad es también de 300 megavatios, porque aumentaría la capacidad disponible y permitiría un plan de administración de carga menos severo o agresivo”, detalló.


La vigencia de la recomendación técnica, es porque en la actualidad el cable submarino dispone solo de 150 megavatios, aunque su capacidad instalada es de 300 megavatios que con inversiones en Chacopata donde tiene su origen podría usarse totalmente, pero como este equipo es solo de transporte y siempre dependerá del SEN, es fundamental recuperar el parque termoeléctrico porque este sí permite independencia.


“Si la información extraoficial es que en la Isla tenemos un consumo que ronda los 300 megavatios y la mitad de la electricidad se transmite por el cable submarino, en una contingencia de gas como la del 2022 y la actual, tendría una mayor capacidad para atender la demanda y en vez de una administración de carga de 12, 9 u 8 horas tendríamos cortes menores que no suspenden la jornada laboral completa ni afecta la rutina tan duramente como sucede, e igualmente, si las plantas están a plena capacidad y la falla involucra el cable submarino, la afectación se reduce”.


El ingeniero insistió que la recomendación de mejorar el parque termoeléctrico es porque tiene un sistema dual, y si falla el gas puede funcionar con diesel, y aunque la teoría es que este combustible acorta su vida útil y por eso se dejó inoperativo, enfatiza que, en tiempos cortos de utilización es más el beneficio que proporciona que el perjuicio que causa,

Al igual que el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Meleán también insistió en la necesidad que la estatal Corpoelec presente el estatus del servicio y maneje una política informativa abierta, ya que todos los datos que se manejan son extraoficiales y ello no permite aportes para puntuales y efectivos, sobre todo cuando inversionistas muestran interés en participar en una solución.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Ingreso Integral trabajadores septiembre 2026: Patria inicia pago de Bs. 126.000
¡Confirmado! Inicia el pago del Ingreso Integral para trabajadores de septiembre 2026 por Patria
‎ASOMAYOR: Fallas de agua afectan significativamente calidad de vida de adultos mayores
‎ASOMAYOR: Fallas de agua afectan significativamente calidad de vida de adultos mayores
Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta inicia periodo de gestión con nueva directiva
Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta inicia periodo de gestión con nueva directiva
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorAna Carolina Arias
Jefe de Prensa: Periodista, licenciada en la UCAB, Venezuela. Maestría en Comunicación en la UCV. Componente Docente en Unimar. Secretaria General del Colegio de Periodistas del estado Nueva Esparta, Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Economía Bonos Principales
septiembre 14, 2026
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Bono Contingencia septiembre 2026 de Bs 249.000 para familias afectadas por terremotos
Bono Contingencia septiembre 2026: Monto, quiénes lo cobran y cómo consultar
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Bono de Responsabilidad Profesional Septiembre 2026 para trabajadores de Educación
Bono de Responsabilidad Profesional Septiembre 2026: Reportan pago para trabajadores de Educación
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánt
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánto
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 15, 2026
Un muerto en accidente de moto en el distribuidor Macho Muerto
Un muerto en accidente de moto en el distribuidor Macho Muerto
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 14, 2026

Anunciantes

Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Publirreportaje Principales Regionales

También podría gustarte

Efectos de El Niño se intensifican: Se esperan sequías e inundaciones en el mundo y podría prolongarse hasta el 2027
NacionalesPrincipales

Efectos de El Niño se intensifican: Se esperan sequías e inundaciones en el mundo y podría prolongarse hasta el 2027

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
¿Sientes cansancio constante? Podrías tener deficiencia de vitamina D
PrincipalesVariedades

¿Sientes cansancio constante? Podrías tener deficiencia de vitamina D

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Cicpc alerta sobre nueva modalidad de extorsión con falsas citaciones y órdenes de captura
NacionalesPrincipales

Cicpc alerta sobre nueva modalidad de extorsión con falsas citaciones y órdenes de captura

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Aulas de colegios privados reciben al 80% de sus alumnos tras inicio del año escolar en Nueva Esparta
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Aulas de colegios privados reciben al 80% de sus alumnos tras inicio del año escolar en Nueva Esparta

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Inameh: Pronóstico para este martes 15 de septiembre 2026
NacionalesPrincipales

Inameh: Pronóstico para este martes 15 de septiembre 2026

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Dólar y euro BCV para este martes 15 de septiembre: así amanecen las divisas oficiales
EconomíaDólar BCVPrincipales

Dólar y euro BCV para este martes 15 de septiembre: así amanecen las divisas oficiales

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?