El Congreso de los Diputados español aprobó una iniciativa presentada por el Partido Popular para solicitar una orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La propuesta recibió el respaldo de Vox y la abstención de nacionalistas catalanes y vascos, mientras que la izquierda se opuso a la medida.
La proposición insta al Gobierno a unirse a una demanda presentada en 2018, dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional y pedir avances en la situación de Venezuela. También solicita que se emita una orden de arresto contra Maduro y otros sospechosos de crímenes de lesa humanidad. A pesar de la oposición de algunos partidos, la iniciativa fue aprobada.
Además, el Congreso exige al Gobierno de Pedro Sánchez que emita un comunicado público dirigido a Nicolás Maduro, exigiendo el cese de la represión y la liberación de todos los presos políticos y detenidos arbitrariamente. También se pide un informe sobre las acciones realizadas por la embajada de España en Caracas en defensa de los derechos de los ciudadanos españoles afectados por crímenes de lesa humanidad.
El Partido Socialista votó a favor de respaldar los informes de Naciones Unidas sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela, el punto más respaldado por el pleno. Esta iniciativa refleja la postura del Congreso español en relación a la situación en Venezuela y la defensa de los derechos humanos.