El Papa Francisco, hospitalizado en el Gemelli de Roma desde hace tres días, se encuentra estable y sigue recibiendo tratamiento para recuperarse de una infección en las vías respiratorias, según informó el Vaticano.
Las condiciones clínicas del Pontífice son estables y el proceso diagnóstico y terapéutico prescrito por el personal médico continúa, indicó la Santa Sede en un comunicado. Francisco, de 88 años, ha pasado una noche tranquila y esta mañana recibió la Eucaristía, seguida de la Santa Misa por televisión. Durante la tarde, alternó la lectura con el descanso.
En un mensaje preparado para la oración dominical del Ángelus, el Papa agradeció las muestras de afecto recibidas y el cuidado del personal médico y de enfermería del Gemelli. A pesar de necesitar tratamiento para su bronquitis, expresó su gratitud por el apoyo y cercanía que ha recibido durante su estancia en el hospital.
El Vaticano difundió el mensaje preparado por el Papa para el Ángelus, tras la celebración de la misa del Jubileo de la Cultura. El portavoz vaticano, Matteo Bruni, reveló que la segunda noche de Francisco en el hospital fue tranquila y que esta mañana desayunó regularmente y leyó algunos periódicos.
Además de cancelar la misa de este domingo, el Papa se vio obligado a cancelar su visita prevista a los estudios de cine de Cinecitta este lunes, como parte de los eventos del Jubileo de la Cultura. La Santa Sede explicó que, para facilitar su recuperación, el personal médico le ha prescrito reposo absoluto.
Francisco sufre de una bronquitis persistente, que en los últimos días le había impedido leer algunos discursos y finalmente requirió hospitalización. A principios de febrero, el Papa había mencionado un fuerte resfriado durante la audiencia general, y en los días siguientes mantuvo sus audiencias en la Casa Santa Marta debido a la bronquitis.