viernes 06 de noviembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Internacionales » Colombia y Brasil rechazan incursión militar de EE. UU. en Venezuela ante la OEA

InternacionalesPrincipales

Colombia y Brasil rechazan incursión militar de EE. UU. en Venezuela ante la OEA

Betania Boadas
Última actualización: enero 7, 2026 5:03 pm
Por Betania Boadas
Publicado enero 7, 2026
6 Min Lectura
Compartir
Colombia y Brasil rechazan incursión militar de EE. UU. en Venezuela ante la OEA
Colombia y Brasil rechazan incursión militar de EE. UU. en Venezuela ante la OEA
Compartir

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir, expresó este martes el “categórico rechazo” a la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela y cualquier acción que afecta a la soberanía, integridad territorial y autonomía política de la nación.

Contenido
  • Colombia y Brasil rechazan incursión militar de EE. UU. en Venezuela ante la OEA
  • Colombia reafirma que América Latina y El Caribe debe mantenerse como una región de paz
  • Posición de Brasil sobre crisis en Venezuela
  • Situación en Venezuela

Colombia y Brasil rechazan incursión militar de EE. UU. en Venezuela ante la OEA

Frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el funcionario destacó que las acciones militares de la administración de Donald Trump en Caracas y otros estados constituye una “violación” al Derecho Internacional.

“Dichas acciones representan una injerencia en los asuntos internos de un Estado, incompatible con el principio de no intervención, reconocido tanto por el Derecho Internacional como por la Carta de la OEA. Lo anterior constituye un precedente sumamente preocupante por amenazar la paz y la seguridad regional, así como el orden internacional”, sostuvo.

En este sentido, Jaramillo aseveró que la incursión estadounidense abre la puerta a un orden internacional regido por “la imposición” y no por el derecho, lo que califica como un “grave precedente” para la seguridad regional y mundial. 

Colombia también manifestó su preocupación por el impacto de las acciones en la población, que enfrenta “riesgos directos”. “La protección de los civiles y de los derechos humanos deben ser una prioridad absoluta. Consideramos inaceptable cualquier amenaza y ataque contra cualquier inocente o infraestructura de carácter civil”, dijo. 

Colombia reafirma que América Latina y El Caribe debe mantenerse como una región de paz

Jaramillo resaltó que la democracia no puede conseguirse por medio de la “coerción” o de la “imposición” externa, sino que se logra por medio de procesos políticos pacíficos, inclusivos y respetuosos a la voluntad popular.

Recordó que la OEA tiene como motivo la preservación de la soberanía, independencia y seguridad del continente. “Colombia reafirma que América Latina y El Caribe debe mantenerse como una región de paz, comprometida con la solución pacífica de las controversias y con el fortalecimiento del multilateralismo”.

Por último, condenó las amenazas del “uso de la fuerza, o de cualquier acto de agresión”, contra el territorio colombia y las “dimaciones” a Petro. “Este tipo de declaraciones son inadmisibles, que evidencian una injerencia inaceptable en los asuntos internos de nuestro país y contravienen los principios más básicos de la Carta de las Naciones Unidas”. 

Posición de Brasil sobre crisis en Venezuela

Por su parte, Benoni Belli, el representante permanente de Brasil ante la OEA, mencionó que los ataques abren la posibilidad de “ignorar” las leyes internacionales, soberanías de las naciones y la estructura multilateral, “único instrumento” para garantizar la igualdad.

“Los bombardeos en territorio venezolano y el secuestro de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan una gravísima afrenta a la soberanía venezolana y amenazan a la comunidad internacional con un precedente extremadamente peligroso. La agresión militar conduce a un mundo donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. No podemos aceptar el argumento de que el fin justifica los medios”, aseveró.

Además, subrayó que la Carta de las Naciones Unidas y las obligaciones hemisféricas han sido “claramente violadas» por la administración estadounidense.

“Recordemos la resolución del 29 de julio de 2025 del Comité Jurídico Interno de Estados Unidos, que reiteró unánimemente que el uso de la fuerza en las relaciones internacionales está prohibido, salvo en casos de legítima defensa contra la agresión armada o la acción colectiva autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La regla general, por lo tanto, es la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; las excepciones deben guiarse por la Carta de las Naciones Unidas”, acotó.

Brasil no cree en que la solución a la crisis venezolana se genere por medio de un “protectorado”, destacando que el continente sudamericano tiene una historia de superación de conflictos y rivalidades. 

Situación en Venezuela

Tras la incursión que terminó con la captura y extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores de Venezuela, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este lunes que los secretarios de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, junto al asesor en temas de seguridad y migración Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la llamada “transición” en Venezuela. El mandatario estadounidense aseguró además que la presidenta encargada Delcy Rodríguez estaba “cooperando”. 

En una entrevista con NBC News, Trump indicó que su vicepresidente, JD Vance, también formará parte del equipo, y al ser consultado sobre quién tomará las decisiones finales sobre Venezuela, afirmó que será él quien tenga la última palabra. 

Rubio explicó que la participación estadounidense en la “transición” se desarrollará desde el ámbito de las políticas públicas y que se tratará de un “esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional”.

Paralelamente, Trump exigió a Rodríguez “acceso total” a los recursos naturales del país y advirtió que podría ordenar nuevos ataques contra Venezuela si el actual Gobierno “no se porta bien”.

El lunes, Maduro y Flores comparecieron por primera vez ante la Justicia estadounidense en Nueva York tras ser trasladados al país luego de su captura en Venezuela durante un operativo militar ordenado por Trump. 

Colombia y Brasil rechazan incursión militar de EE. UU. en Venezuela ante la OEA

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Tratamiento contra obesidad llega a Centroamérica con innovación y resultados como bandera
Tratamiento contra obesidad llega a Centroamérica con innovación y resultados como bandera
Reportan 90% de ocupación hotelera en la Isla de Margarita: "Esperamos una excelente temporada decembrina"
Reportan 90% de ocupación hotelera en la Isla de Margarita: «Esperamos una excelente temporada decembrina»
Nuevo derrame de crudo golpea más de 10 kilómetros de costa en Zulia
Nuevo derrame de crudo golpea más de 10 kilómetros de costa en Zulia
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Betenia Boadas - Periodista RC
PorBetania Boadas
Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Taller de Auditoria Interna | Informática | Posicionamiento SEO WordPress Noticias | Bonos | Sistema Patria

¡No Te Lo Pierdas!

Las tres preguntas de Tolstói para María Corina Machado Por Braulio Jatar Alonso
Publirreportaje Política y Opinión Principales
noviembre 4, 2026
Inicia el pago del bono "Corresponsabilidad y Formación" por un monto de 160.124 bolívares
Inicia el pago del bono «Corresponsabilidad y Formación» por un monto de 160.124 bolívares
Bonos Patria Bonos Dólar BCV Economía
noviembre 4, 2026
Sistema Patria inicia la entrega del Bono Único Familiar este 5 de noviembre
Sistema Patria inicia la entrega del Bono Único Familiar este 5 de noviembre
Bonos Bonos Patria Dólar BCV Economía
noviembre 5, 2026
‎Tercer envenenamiento en Maneiro: Acciones legales frenarían maltrato animal +VIDEO
‎Tercer envenenamiento en Maneiro: Acciones legales frenarían maltrato animal +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
noviembre 4, 2026
Reportan sismo de 2.9 en el estado Sucre: esto indica Funvisis
Reportan sismo de 2.9 en el estado Sucre: esto indica Funvisis
Nacionales Principales
noviembre 5, 2026
Dólar y euro BCV para este 05 de noviembre
Dólar y euro BCV para este 05 de noviembre
Economía Dólar BCV
noviembre 5, 2026
Jubilados petroleros protestan en Porlamar por salud y pensión
Jubilados petroleros protestan en Porlamar por salud y pensión
Regionales Nueva Esparta Principales
noviembre 4, 2026
Una pareja de venezolanos falleció en Brasil tras ser atropellada: el conductor fue detenido
Una pareja de venezolanos falleció en Brasil tras ser atropellada: El conductor fue detenido
Internacionales Sucesos
noviembre 4, 2026

Anunciantes

Colegio Pablo Romero Millán celebra el Halloween Rock Fest
Colegio Pablo Romero Millán celebra el Halloween Rock Fest
Nueva Esparta Principales Publirreportaje Regionales
Colegio PRM destaca en Festival de Gestión de Riesgo
Colegio PRM destaca en Festival de Gestión de Riesgo
Regionales Nueva Esparta Principales Publirreportaje
Colegio Pablo Romero Millán celebra la Educación Inicial
Colegio Pablo Romero Millán celebra la Educación Inicial
Regionales Nueva Esparta Principales Publirreportaje
Reporte Confidencial se consolida como el portal de noticias más visitado de Nueva Esparta en 2026
Reporte Confidencial se consolida como el portal de noticias más visitado de Nueva Esparta en 2026
Regionales Nueva Esparta Principales Publirreportaje

También podría gustarte

Sindicatos y gremios convocan a paro de 12 horas para el 16 de noviembre
NacionalesPrincipales

Sindicatos y gremios convocan a paro de 12 horas para el 16 de noviembre

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
Marco Rubio afirmó que elecciones en Venezuela se celebrarían en 2027
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Marco Rubio afirmó que elecciones en Venezuela se celebrarían en 2027

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Estrenan “Palacio” una producción sobre el asalto al Palacio de Justicia en Bogotá y la búsqueda de justicia
EntretenimientoPrincipales

Estrenan “Palacio” una producción sobre el asalto al Palacio de Justicia en Bogotá y la búsqueda de justicia

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
El papa emprende el viaje a Uruguay, Argentina y Perú tras su operación por un cáncer
InternacionalesPrincipales

El papa emprende el viaje a Uruguay, Argentina y Perú tras su operación por un cáncer

Por Zenaida Mercado Romero
5 Min Lectura
Ex trabajadores de Pdvsa advierten irregularidad en auditoría al fondo de pensiones
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Ex trabajadores de Pdvsa advierten irregularidad en auditoría al fondo de pensiones

Por Ana Carolina Arias
2 Min Lectura
ONSA advierte tiempo adverso y fuerte oleaje en la Región Insular para las próximas 96 horas
RegionalesNueva EspartaPrincipales

ONSA advierte tiempo adverso y fuerte oleaje en la Región Insular para las próximas 96 horas

Por Ana Carolina Arias
1 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?