El secretario general de la OEA, Luis Almagro, elogió los esfuerzos de Colombia para que Venezuela sea parte del Sistema Interamericano de DDHH.
Sin embargo, señal que la gestión de Nicolás Maduro aún no ha logrado progresar en cuestiones de democracia y derechos humanos.
Lee tambien: ¡Atención! Renuncia el rector principal del CNE de Venezuela
Almagro ha afirmado que Venezuela tiene las puertas abiertas para volver al Sistema Interamericano, del que salió en 2013, pero para ello tiene que ser un país democrático.
Almagro destacó la falta de independencia de poderes y la falta de mejoría en democracia, DDHH, presos políticos y justicia en Venezuela en rueda de prensa previa a la 53° Asamblea General de la OEA.
Además, ha destacado que Venezuela ha protagonizado la peor crisis migratoria de la historia del continente, con siete millones de personas que han huido del país, y que todas sus instituciones han colapsado.
Sin embargo, Almagro ha asegurado que está de acuerdo con todas las iniciativas que busquen que Caracas vuelva a comprometerse con la democracia y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En este sentido, ha apoyado la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, y ha afirmado que todos los aportes son bienvenidos y valorados.
La posición de Almagro sobre Venezuela es importante porque la OEA es una organización internacional que agrupa a los países del continente americano y tiene como objetivo promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico y social de la región.
Además, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es uno de los mecanismos más importantes para proteger los derechos humanos en el continente.