Aimé Nogal, la nueva rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha dado a conocer su compromiso con la democracia a través de sus redes sociales. En su mensaje, Nogal afirma que pone su experiencia y conocimientos al servicio de la nación, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, la ruta electoral y la participación ciudadana. Además, destaca que asume este reto mediante el voto como máxima expresión de la soberanía, garantizando respeto, tolerancia y entendimiento para todos.
En la primera reunión de la directiva del CNE, celebrada el pasado viernes, se definieron los órganos subalternos que aseguran el funcionamiento del ente comicial. Nogal fue designada como presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, una responsabilidad que ella califica como “una gran responsabilidad” y que asume con conciencia de su rol imparcial como árbitro electoral y su compromiso irrestricto con la democracia.
La Comisión de Participación es el órgano subordinado del CNE encargado de promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, procesos electorales, referendos y otras consultas populares. Está integrada por dos rectores principales y un rector suplente, en este caso, además de Nogal, Rosalba Gil Pacheco y el rector suplente Imad Saab Saab.
Entre las funciones de esta comisión se encuentran la formación, organización y actualización del registro de inscripciones de las organizaciones con fines políticos, así como el control, la regulación y la investigación de los fondos de financiamiento de dichas organizaciones y de las campañas electorales.
Aimé Nogal es abogada egresada de la UCV, experta en Derecho Procesal Civil e investigadora en Procesos Electorales. Cabe destacar que ha trabajado previamente en el CNE, en el área jurídica, y ha sido parte del partido UNT.
En resumen, la nueva rectora del CNE, Aimé Nogal, ha manifestado su compromiso con la democracia y su disposición para fortalecer la institucionalidad y promover la participación ciudadana en los procesos electorales. Asimismo, asume con responsabilidad su cargo como presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, consciente de su rol imparcial como árbitro electoral y su compromiso con la democracia.