Un total de 30 personas, incluyendo migrantes venezolanos, se encuentran desaparecidas en una embarcación que navegaba entre la isla de San Andrés y Nicaragua.
La Armada Nacional de Colombia ha informado que continúa la búsqueda activa de estas personas, quienes llevan más de una semana desaparecidas.
El barco partió del archipiélago de San Andrés, Colombia, el 21 de octubre con destino a Nicaragua. Sin embargo, los familiares de los pasajeros perdieron contacto con ellos la misma noche en que zarparon.
Además, la Armada Nacional de Colombia ha señalado que el barco, identificado como IAS II, presuntamente se dedicaba al transporte irregular de migrantes.
“La Armada de Colombia recibió una llamada de familiares sobre una embarcación matriculada en San Andrés, la cual no contaba con zarpe autorizado por la autoridad marítima”, reveló el capitán Carlos Eduardo Solano, comandante de San Andrés y Providencia, en una entrevista con Radio Nacional de Colombia el 25 de octubre.
En casos anteriores, las autoridades de Colombia han rescatado a varios migrantes venezolanos desaparecidos en la zona del archipiélago de San Andrés. El 10 de octubre, se rescató a 31 migrantes, incluyendo seis niños.
“13 ecuatorianos, nueve venezolanos, ocho azerbaiyanos y un chileno fueron rescatados al sur de San Andrés”, precisó Solano. Destacó que los migrantes estaban siendo transportados en una embarcación con destino a Centroamérica sin cumplir ninguna medida de seguridad.
En marzo de 2023, la Procuraduría General de Colombia emitió una alerta debido al aumento de la migración por vías irregulares en el archipiélago de San Andrés. Las autoridades han identificado al menos cinco rutas que llegan a Centroamérica, por donde los migrantes evitan los riesgos de la selva del Darién.
Con información de venezuela-news.com