La sentencia emitida este lunes por el Tribunal Supremo de Justicia contra las primarias opositoras ha generado preocupación en la Plataforma Unitaria, la cual participa en la mesa de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. Stalin González, integrante de esta delegación, afirmó que esta medida judicial representa un obstáculo adicional en el proceso de negociaciones y tendrá implicaciones en los acuerdos que se deben evaluar a partir de ahora.
González reconoció que implementar el acuerdo firmado en Barbados no será fácil, pero enfatizó en la importancia de superar los obstáculos, ya que este proceso está en sus inicios. Además, señaló que durante un año se enfrentarán a diversos desafíos para lograr el cambio necesario de cara a las elecciones presidenciales.
Los acuerdos alcanzados en Barbados entre el oficialismo y la Plataforma Unitaria establecen que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024. También se acordó la defensa del Esequibo, ratificando los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y manteniendo la vigencia del Acuerdo de Ginebra.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, bajo la administración de Nicolás Maduro, admitió el recurso presentado por el diputado José Brito y ordenó la suspensión de todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria, una semana después de las primarias.