El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados del Gran Polo Patriótico, junto con organizaciones del llamado poder popular, se han sumado al referendo consultivo sobre el Esequibo, inscribiéndose ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el miércoles 8 de noviembre.
Esta inscripción les permitirá no solo hacer campaña por la consulta, que está programada para el 3 de diciembre, sino también acreditar testigos en las 28.027 mesas electorales distribuidas en 15.857 centros de votación habilitados por el CNE.
Entre las organizaciones que participaron en la inscripción se encontraban Patria Para Todos (PPT), Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Unidad Popular Venezolana (UPV), Somos Venezuela, Partido Verde y Alianza para el Cambio, además del propio Psuv. Cabe destacar que los tres primeros partidos han sido intervenidos judicialmente.
Según el cronograma electoral aprobado por el CNE, las organizaciones políticas y de la sociedad civil, como gremios y sindicatos, tienen la oportunidad de adherirse hasta el 15 de noviembre. Hasta el momento, se han registrado 29 organizaciones políticas, 60 del poder popular, 47 universidades, 15 organizaciones de la sociedad civil, 6 gremios, 7 sindicatos y 3 grupos indígenas, sumando un total de 167 adhesiones.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, destacó que el órgano electoral está complacido con la unión nacional y resaltó que el CNE es plural. Además, informó que se espera la participación de grupos del sector religioso y que se ofrecerá un nuevo corte de los inscritos ante el CNE en los próximos días.
La diputada Gabriela Peña, miembro del Psuv, expresó que la adhesión al referendo consultivo es un respaldo absoluto para defender las razones históricas, políticas y jurídicas de Venezuela, así como su identidad nacional. También hizo un llamado a los partidos políticos y organizaciones de oposición para que se sumen en defensa de la patria y del Esequibo.
Por su parte, la diputada Ilenia Medina afirmó que es un compromiso defender la soberanía e integridad territorial y que aquellos que no se sientan motivados a participar en el referendo no son verdaderos venezolanos.
Hasta el momento, la oposición agrupada en torno a la Plataforma Unitaria Democrática no ha dado a conocer su postura sobre la participación en el referendo sobre el Esequibo. Sin embargo, los diputados de Acción Democrática acudieron a la sede del CNE para entregar un documento en respaldo a la consulta.
En resumen, el Psuv y sus aliados, junto con otras organizaciones, se han inscrito en el referendo consultivo sobre el Esequibo, lo que les permitirá hacer campaña y acreditar testigos en los centros de votación. El CNE ha recibido un total de 167 adhesiones de diversas organizaciones políticas, del poder popular, universidades, sociedad civil, gremios, sindicatos y grupos indígenas. La participación de la oposición aún está por determinarse.