Veinte migrantes de diferentes países de Suramérica, África y Asia, que habían sido secuestrados en un motel en el municipio de Santa Ana, en el estado de Sonora, México, fueron encontrados por agentes del Ejército mexicano y de la Fiscalía General de Justicia del estado. El hallazgo tuvo lugar el miércoles pasado, gracias a un operativo conjunto entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el motel Apolo ubicado en dicho municipio.
Según informó la Fiscalía de Sonora en un comunicado emitido este jueves, las víctimas declararon que fueron privadas de su libertad por individuos armados, quienes las sacaron de diferentes autobuses de pasajeros y las retuvieron contra su voluntad en el motel. Las personas rescatadas incluyen a tres ecuatorianos, cuatro salvadoreños, cuatro guatemaltecos, un indio, dos etíopes y seis brasileños.
La mayoría de los migrantes indocumentados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que seis de ellos presentaron denuncias en la Agencia del Ministerio Público en Magdalena de Kino, Sonora, alegando haber sido retenidos en contra de su voluntad y haber sufrido violencia.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de ninguna persona relacionada con este caso.
Cabe destacar que en esta región de México se ha generado una crisis debido a la gran cantidad de migrantes provenientes de África, Asia y Centroamérica que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos a través del desierto de Arizona.
Es importante mencionar que en los primeros días de 2024, México ha registrado una nueva y numerosa caravana migrante en el sur del país, así como el secuestro de 32 migrantes en el estado de Tamaulipas, quienes fueron liberados el pasado miércoles 3 de enero.
Durante el año pasado, se registraron cifras históricas de migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que entre enero y noviembre de ese año llegaron más de 2,2 millones de migrantes.
Con información de efectococuyo.com