Más de 14 millones de personas se encuentran en alerta en California debido a un fenómeno conocido como “río atmosférico”.
Alerta en California por fenómeno atmosférico
Más de 14 millones de personas en California se encuentran en alerta debido a un fenómeno conocido como “río atmosférico”. Este fenómeno está provocando lluvias excesivas y potencialmente catastróficas en el sur del estado.
Se espera que las precipitaciones en los próximos tres días sean equivalentes a casi la mitad de las precipitaciones anuales. En la ciudad de Los Ángeles, el 4 de febrero se registró el día más lluvioso en casi 20 años, con la cantidad de lluvia equivalente a todo un mes en solo 24 horas.
Estado de emergencia declarado
Ante esta situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia en ocho condados del sur del estado debido a la tormenta invernal. Esta alerta afecta a las ciudades de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura.
La declaración de estado de emergencia facilita el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional de California en caso de emergencias.
Según los meteorólogos, el mayor peligro proviene de la trayectoria del río atmosférico, que está descargando su fuerza sobre una de las regiones más pobladas del país.
Récords históricos de lluvia
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que esta tormenta podría dejar récords históricos de más de 15 centímetros de lluvia acumulada. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha señalado que esta tormenta es un evento climático grave y tiene el potencial de convertirse en una tormenta histórica, con vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso tornados breves.
Además de las fuertes lluvias, los fuertes vientos han dejado a miles de personas sin electricidad en diferentes áreas del estado.
Con información de www.todosahora.com