Una carretera ilegal que conecta un pueblo del norte de Brasil con una zona minera en el sur de Venezuela ha sido denunciada por la ONG SOS Orinoco. Según la organización, la construcción de esta carretera fue posible gracias a la participación de la Fuerza Armada venezolana.
En un comunicado en la red social X, la ONG detalló que la carretera, construida por un empresario brasileño, une Tepequém (Brasil) con Icabarú (Venezuela), una región en el estado Bolívar que ha sido devastada por la minería ilegal. Según estimaciones de la organización, alrededor de 4.000 hectáreas han sido destruidas en esta zona hasta noviembre pasado.
En un video publicado en la misma red social, SOS Orinoco explicó que la carretera atraviesa un área boscosa sin minería en territorio brasileño y se conecta con la zona minera de Icabarú en Venezuela. La organización señaló que en la construcción de esta carretera participan indígenas, residentes locales, guyaneses y garimpeiros provenientes de Brasil.
La ONG alertó sobre el incremento de accidentes y tragedias relacionadas con esta actividad, como el ocurrido en febrero en el yacimiento ilegal de ‘Bulla Loca’ en Bolívar, donde 16 personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas, según cifras oficiales. Además, mencionaron un accidente similar en otra mina en diciembre que dejó al menos 18 muertos y que, a pesar de ello, sigue operando.
Recientemente, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó sobre la detención de seis individuos que estaban realizando minería ilegal en una zona de Bolívar, y también sobre la expulsión de varios colombianos que trabajaban en una mina en la Amazonía venezolana.
En 2023, el gobierno aplicó un plan de desalojo en el sur del país que resultó en la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según informes oficiales. Esto se llevó a cabo luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a las fuerzas militares una operación para limpiar la porción venezolana de la Amazonía de la minería ilegal.
SOS Orinoco, que en enero denunció un aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras áreas de la Amazonía, calificó los operativos de la FANB contra la minería ilegal como un simple \”show mediático\”.
EFE
Con información de efectococuyo.com