Este viernes 19 de abril en horas de la tarde, la reunión entre la Plataforma Unitaria Democrática con María Corina Machado, Manuel Rosales y Enrique Márquez se llevará a cabo, un día antes de que venza el plazo de sustitución de candidaturas con efecto en la boleta de votación, según el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la mañana de este 18 de abril, la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, informó que la reunión con Machado y Rosales se llevará a cabo el 19 de abril, que es un feriado nacional.
Posteriormente, Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia y representante de la tarjeta de la MUD ante el CNE, confirmó que la reunión se realizará este viernes por la tarde con la participación de “todos”.
El miércoles 17 de abril, la Plataforma mantuvo conversaciones separadas con Rosales y Márquez. El gobernador del Zulia ratificó que la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT) sigue comprometida con la unidad, mientras que Márquez se propuso como abanderado unitario de la oposición para superar los conflictos entre UNT y Vente Venezuela, la organización política de Machado.
“Esa reunión es mañana. Informo de manera permanente y transparente para que el país esté al tanto de la verdad de lo que ocurre. Este es un tema nacional que se debe manejar de cara a la ciudadanía”, escribió Solórzano en sus redes sociales.
En una publicación anterior, Solórzano confirmó que la unidad inscribió al embajador retirado Edmundo González Urrutia para “resguardar” la tarjeta de la MUD, debido a la imposibilidad de inscribir a la ganadora de las primarias, Corina Yoris, y luego a su sustituta.
“El objetivo que buscamos es claro: queremos votar, Venezuela quiere elegir. Queremos participar en las elecciones para ganar. Por ello nos ponen tantos obstáculos. Queremos votar en unidad por una persona elegida por la unidad, con base en las reglas de la PUD. Somos conscientes de que estamos en dictadura y debemos enfrentar incontables obstáculos, pero reiteramos: el candidato de la oposición lo elige la oposición”, expresó Solórzano.
Puntas desde UNT
Se espera que mañana se llegue a un acuerdo unitario para abordar de la mejor manera posible el hito del 20 de abril. El juego continuará hasta el 18 de julio, diez días antes de las presidenciales, cuando vence definitivamente el plazo para cambiar candidatos sin que los cambios aparezcan en la máquina de votación.
Sin embargo, los intentos de alcanzar la unidad no evitaron que este jueves continuaran los desacuerdos entre dirigentes opositores. Desde UNT, Elías Matta y Luis Florido criticaron a aquellos que atacan la candidatura de Rosales, responsabilizándolos de la abstención opositora en las presidenciales de 2018, lo que resultó en “regalarle seis años más a Maduro”.
“Actores que en 2018 le negaron la candidatura a Henry Ramos Allup, regalando a Maduro seis años en la presidencia, hoy pretenden hacer lo mismo al no apoyar a Manuel Rosales. Es hora de actuar por el bien de Venezuela. Unidad y voto para ganar”, escribió Matta.
Ramos Allup respaldó la publicación de Matta, mientras que Florido señaló directamente a Leopoldo López y a Julio Borges, de PJ, como “responsables” de los ataques a Rosales por “odios”.
Otros «ruidos»
Entre los rumores que rodean las conversaciones opositoras se menciona que estarían presionando a González Urrutia para que decline y así favorecer la candidatura de Rosales, pero al mismo tiempo intentan convencer al diplomático retirado para que permanezca con la tarjeta de la MUD.
Algunos incluso especulan que Machado podría respaldar la opción de Márquez en lugar de la de Rosales. Se espera que a más tardar el 20 de abril se realice un anuncio que aclare las dudas surgidas en las últimas semanas.