Xi Jinping y Vladímir Putin mantienen un encuentro cara a cara
El encuentro entre los líderes chino y ruso, Xi Jinping y Vladímir Putin, el pasado jueves (16.5.2024) ha dejado claro que las esperanzas occidentales de que Pekín presione a Moscú para detener la situación en Ucrania se alejan.
Tras su reunión, Xi declaró a la prensa que ambas partes coinciden en que “una solución política” es el camino adecuado para la guerra en Ucrania. China ha propuesto una conferencia reconocida por todas las partes para reanudar el diálogo, mientras que las tropas rusas avanzan en la región de Járkov.
Por su parte, Putin consideró que las propuestas chinas reflejan un sincero deseo de estabilizar la situación y sugieren un enfoque que evita la mentalidad de la Guerra Fría.
Defender la justicia en el mundo
En el marco de su encuentro bilateral, Xi destacó que los lazos entre China y Rusia son un ejemplo para otras potencias, basados en el respeto y la franqueza. Considera que este desarrollo favorece la paz, la estabilidad y la prosperidad mundial.
Tras la reunión, ambos líderes firmaron una declaración conjunta para profundizar su asociación estratégica de coordinación, en el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Acordaron cooperación en diversos campos como economía, comercio, inversión, energía y relaciones interpersonales.
Un mundo multipolar
Xi destacó que China y Rusia buscan profundizar su coordinación estratégica, ampliar la cooperación y seguir la tendencia histórica de la multipolaridad. Putin abogó por mejorar la gobernanza económica global y reformar instituciones multilaterales para adaptarlas a las realidades modernas.
En definitiva, este encuentro entre Xi Jinping y Vladímir Putin refleja la estrecha relación entre ambos países y su compromiso por buscar soluciones políticas y promover la estabilidad mundial.
Con información de efectococuyo.com