Unión Europea investiga a Apple por violar Ley de Mercados Digitales.
Los reguladores de la Unión Europea presentaron este lunes sus primeras acusaciones contra el gigante tecnológico Apple, por impedir que los desarrolladores de aplicaciones dirijan a los usuarios hacia opciones más económicas fuera de su App Store.
La Comisión Europea (CE) señaló que, según sus hallazgos preliminares, las restricciones que Apple impone a los desarrolladores que utilizan su App Store violan la Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque, una normativa que busca evitar que las grandes empresas monopolicen los mercados digitales mediante sanciones financieras severas.
El reglamento DMA, que entró en vigor en marzo, exige que los desarrolladores de aplicaciones puedan informar a los usuarios sobre opciones de compra más baratas y dirigirlos hacia esas ofertas.
Apple tiene la oportunidad de responder a estos hallazgos antes de que la Comisión tome una decisión final, prevista para marzo de 2025.
De ser encontrada la violación de la DMA, la empresa podría enfrentar multas de hasta el 10 % de sus ingresos globales, lo que podría ascender a miles de millones de euros, o sanciones diarias.
Además, abrieron una nueva investigación sobre los términos contractuales de la compañía con los desarrolladores de aplicaciones, específicamente enfocándose en una tarifa de tecnología básica de 50 centavos de euro por cada descarga e instalación de aplicaciones fuera de la App Store.
Esta tarifa, criticada por los rivales de Apple, podría desalentar a las aplicaciones gratuitas de abandonar la plataforma.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, expresó su preocupación de que el nuevo modelo de negocio de la compañía estadounidense dificulte que los desarrolladores de aplicaciones operen como mercados alternativos y lleguen a sus usuarios finales en iOS.
En respuesta, Apple afirmó haber realizado cambios para cumplir con la DMA y que estima que más del 99 % de los desarrolladores pagarían lo mismo o menos en tarifas bajo los nuevos términos.