El huracán Beryl alcanza la categoría 5 y causa estragos en el Caribe
El ciclón tropical Beryl ha alcanzado la categoría 5 de huracán, considerado “potencialmente catastrófico”, después de tocar tierra en la isla de Carriacou, parte de Granada, con vientos máximos sostenidos de 257 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).
El pronóstico indica que Beryl podría afectar a Jamaica y el sur de la Española en los próximos días, sorprendiendo a los científicos al convertirse en el huracán más potente formado tan temprano en esa zona del Atlántico. En las islas de Barlovento, ha generado vientos catastróficos y marejadas ciclónicas, según reportes del NHC.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, describió la devastación en Carriacou, mientras que en Barbados, los barcos pesqueros fueron amontonados en la orilla por el huracán.
Debido al paso de Beryl, Granada ha experimentado cortes de electricidad que han afectado las comunicaciones y el acceso a la información gubernamental. Aeropuertos y negocios han cerrado y se ha instado a los residentes del Caribe a buscar refugio ante la llegada de la tormenta.
Se emitió una alerta de huracán para San Vicente y las Granadinas, Barbados y Tobago, con autoridades advirtiendo sobre la seriedad del evento. Se espera que Beryl llegue a Jamaica el miércoles, en medio de una temporada de huracanes considerada “muy activa” por la NOAA, que pronostica entre 17 y 25 tormentas con nombre este año.
Con la posibilidad de un desarrollo de La Niña en la segunda mitad del año, se espera que la temporada de huracanes se intensifique, lo que podría ralentizar ligeramente el calentamiento global y sus efectos. Investigadores han destacado la inusual formación temprana de Beryl y su potencial impacto en la región.
Con información de efectococuyo.com