La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) hizo un llamado este lunes a los Gobiernos para que no reconozcan los resultados de las elecciones en Venezuela anunciados por el Consejo Nacional Electoral del país. El Consejo declaró a Nicolás Maduro como ganador hasta que se hagan públicas todas las actas electorales y se comuniquen a la oposición.
En una declaración enviada a EFE, la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, calificó la proclamación del Consejo Nacional Electoral sobre la victoria de Maduro como un movimiento descarado que viola los derechos políticos de los venezolanos.
Goebertus señaló que la ley venezolana establece que las victorias electorales deben proclamarse solo después de que se hagan públicas las actas electorales y sean comunicadas a la oposición.
Por lo tanto, instó a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas diplomáticas disponibles para asegurar un recuento de votos justo y transparente por parte de las autoridades venezolanas.
La declaración de HRW coincide con las preocupaciones expresadas por gobiernos de la región latinoamericana, así como de Estados Unidos, la Unión Europea y España.
Entre los gobiernos latinoamericanos más críticos con los resultados se encuentran Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, quienes hoy recibieron la orden de Caracas de retirar a sus representantes en territorio venezolano en rechazo a sus acciones injerencistas y declaraciones sobre las elecciones presidenciales.
Con información de efectococuyo.com