El Gobierno de Costa Rica anunció hoy su decisión de ofrecer asilo político al aspirante presidencial venezolano Edmundo González y a la líder de la oposición María Corina Machado, luego de enterarse de las órdenes de captura en su contra en Venezuela.
El canciller, Arnoldo André, comunicó a través de un video distribuido a los medios que el Gobierno de Costa Rica está dispuesto a otorgar asilo político a González y Machado, así como a cualquier otra persona perseguida políticamente en Venezuela, incluyendo a aquellos refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
Esto surge luego de que el presidente Nicolás Maduro responsabilizara a González Urrutia, candidato presidencial de la oposición mayoritaria, por las muertes registradas en las protestas contra los resultados electorales que ratificaron a Maduro en el poder. Maduro también acusó a María Corina Machado de la violencia desatada en las manifestaciones pacíficas en Caracas.
Te puede interesar: Maduro reitera que harán patrullaje militar y policial en Venezuela hasta que se “consolide la paz”
Tras el cuestionado proceso electoral en Venezuela que proclamó a Maduro como presidente reelecto, Costa Rica, junto a otros países como Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, calificó el resultado como fraudulento y exigió transparencia.
En respuesta, el Gobierno de Maduro consideró el pronunciamiento como injerencista y ordenó la expulsión de los diplomáticos de esos siete países. Costa Rica, que suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela en 2020, reanudó relaciones consulares en 2023, pero actualmente no cuenta con personal diplomático o consular en el país sudamericano.
Con información de efectococuyo.com