El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió un contundente pronunciamiento contra los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del 28 de julio. Durante la XI Cumbre extraordinaria ALBA-TCP, Ortega cuestionó la postura de ambos líderes y los acusó de no respaldar públicamente los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En referencia a Petro, Ortega lo señaló de competir con Lula por obtener mayor influencia en la región, destacando la falta de reconocimiento de los resultados electorales. Además, criticó a Lula por supuestamente traicionar el movimiento progresista al no respetar la victoria de Maduro. Estas declaraciones generaron un fuerte impacto en las redes sociales.
Ortega calificó de “vergonzoso” el comportamiento de Lula ante la victoria de Maduro, a quien considera el presidente legítimo de Venezuela. Según el mandatario nicaragüense, Lula repite consignas de potencias extranjeras y ha fallado en sus intentos de negociación en la región.
En la cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, participaron Nicolás Maduro, Luis Arce de Bolivia, Miguel Díaz-Canel de Cuba y representantes de países del Caribe como Dominica, San Kitts y Nevis, Granada y San Vicente y las Granadinas.
Con información de efectococuyo.com