El Parlamento Europeo otorgó el reconocimiento al líder opositor Edmundo González como “presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela” en una resolución aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Esta decisión también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
Sin embargo, una enmienda impulsada por socialdemócratas, liberales y verdes impidió que el texto exigiera a la Unión Europea y a sus Estados miembros unirse en el reconocimiento a Edmundo González.
Los eurodiputados instaron a la Unión Europea a hacer “todo lo posible” para que González pueda asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025. Además, solicitaron a la Corte Penal Internacional incluir las violaciones de los derechos humanos y detenciones arbitrarias en sus investigaciones sobre crímenes contra la humanidad cometidos por la administración de Maduro.
También se pidió la liberación de presos políticos y detenidos arbitrariamente, así como restablecer sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y ampliar las sanciones contra la administración chavista. Los eurodiputados advirtieron sobre un posible éxodo migratorio si no hay un traspaso pacífico de poder en enero de 2025.
Tanto Edmundo González como María Corina Machado agradecieron la decisión del Parlamento Europeo a través de sus redes sociales, destacando el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo venezolano y la lucha por la democracia en el país. González afirmó que su salida de Caracas es temporal y llamó a la Unión Europea a intervenir para garantizar la soberanía expresada en las urnas en Venezuela.
Con información de www.todosahora.com