El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, ha hecho pública su participación en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se centrará en abordar la situación en Venezuela como una de sus prioridades.
Al llegar a Nueva York, sede de la cumbre internacional, Nichols declaró: “Mis principales prioridades esta semana son fortalecer el apoyo internacional a la democracia en Venezuela, abordar la urgente situación de seguridad en Haití y colaborar para hacer frente a la migración irregular a través de la Declaración de Los Ángeles”.
Además, el funcionario de la Casa Blanca resaltó en una publicación en la red social X que en este encuentro de la ONU se reunirán los principales líderes de los países miembros para discutir temas de interés internacional, como la prevención de una tercera guerra mundial y la búsqueda de soluciones a los problemas actuales del mundo.
Venezuela será uno de los temas centrales de esta Asamblea General, que contará con la presencia de mandatarios de los cinco continentes, aunque se destacan las ausencias de figuras como Xi Jinping de China, Vladímir Putin de Rusia y Nicolás Maduro de Venezuela.
En el caso de Putin, enfrenta una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo de 2023, lo que limita sus viajes a países vecinos y aliados. Mientras que Nicolás Maduro, quien rara vez asiste a la Asamblea, tiene aún menos probabilidades de hacerlo este año debido al rechazo de gran parte de la comunidad internacional a los resultados de las elecciones presidenciales recientes.
En cuanto a China, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, representará al presidente Xi Jinping en el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Con información de efectococuyo.com