El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha ordenado una investigación sobre el ataque sufrido por el exmandatario boliviano Evo Morales el pasado domingo. Este ataque fue perpetrado por desconocidos armados, y Arce ha condenado enérgicamente cualquier forma de violencia en la política.
Arce expresó en sus redes sociales: “El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”. Además, ha instruido una investigación inmediata y minuciosa ante la denuncia de Morales sobre un presunto atentado contra su vida.
Evo Morales denunció que fue atacado mientras se dirigía de Villa Tunari a Lauca Ñ para participar en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca. Un grupo de desconocidos disparó varias veces contra el vehículo en el que se trasladaba, hiriendo al conductor. A pesar de que los agresores lograron escapar, el incidente quedó grabado en video.
Los allegados a Morales han solicitado una investigación respaldada por organismos internacionales y han pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tome medidas cautelares. El Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, responsabiliza al presidente Arce y a los ministros de Gobierno y Defensa por lo sucedido.
Estos hechos ocurren en medio de un bloqueo de caminos liderado por seguidores de Morales, quienes exigen al Gobierno el retiro de procesos judiciales contra el exmandatario. Además, reclaman soluciones a problemas como la inflación de alimentos, escasez de dólares, suministro irregular de combustible y respeto al congreso del MAS que declaró a Morales como “candidato único” para las elecciones del próximo año.
La Cancillería boliviana ha denunciado a la comunidad internacional que las protestas lideradas por Morales buscan interrumpir el orden democrático. En respuesta, Arce ha cambiado el alto mando militar para garantizar el orden público y la democracia.
Con información de efectococuyo.com