Evo Morales denuncia presunto atentado y acusa al presidente de Bolivia
El exmandatario boliviano, Evo Morales, afirmó el pasado domingo que fue víctima de un presunto atentado, responsabilizando al presidente de Bolivia, Luis Arce. En respuesta, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, negó el lunes cualquier plan elaborado junto al Jefe de Estado para asesinar a Morales.
En una conferencia de prensa, Novillo declaró: “Quiero aclarar y desmentir que las Fuerzas Armadas, Policía, los ministros y el presidente hubiésemos planificado matar al expresidente Evo Morales, es totalmente falso”.
Según Morales, sufrió un “intento de asesinato” cuando el vehículo en el que se dirigía a su programa radial en el Trópico de Cochabamba recibió “14 disparos”. Acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y a Novillo de planear el ataque para evitar que sea candidato presidencial en 2025.
En respuesta, Novillo aseguró que las acusaciones de Morales son falsas y una estrategia mediática para victimizarse. Por otro lado, el ministro Del Castillo acusó a Morales de disparar con un arma de fuego a varios policías durante un control antidrogas, hiriendo a uno.
Evo Morales admite disparar en defensa propia
Evo Morales admitió en conferencia de prensa que disparó contra un segundo vehículo que lo perseguía. “El segundo carro que nos perseguía también cruzó, nos siguió y nos alcanzó, (escuché) otros disparos. Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí. Rápidamente cambiamos de carro y ahí salimos”, afirmó el expresidente.
El ministro de Defensa informó que los agentes antidrogas llegaron a una división del Ejército con uno de ellos herido, solicitando asistencia médica. Ante la emergencia, se permitió su ingreso al recinto militar para recibir atención.
Esta situación ocurre en medio de un bloqueo de carreteras realizado por seguidores de Morales durante 15 días en defensa del expresidente frente a una posible orden de captura por cargos de trata de personas y estupro. Morales y Arce mantienen un distanciamiento desde fines de 2021 debido a disputas por el control del partido oficialista y del Gobierno boliviano.
Con información de www.todosahora.com