El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha anunciado la formación de la depresión tropical 18 en aguas del Caribe occidental. Se espera que esta depresión se convierta en un huracán cuando llegue a las islas Caimán a partir del martes 5 de noviembre.
Según los informes del NHC, se prevé que el huracán impacte en partes de Cuba occidental en las primeras horas del miércoles, con posibles vientos peligrosos de fuerza de huracán y marejadas ciclónicas en las islas Caimán y zonas del oeste de Cuba.
Además, se pronostican condiciones de tormenta tropical esta misma noche en Jamaica, con riesgos de inundaciones y deslizamientos en ese país y en Cuba. Se esperan fuertes lluvias en el norte de Florida y áreas adyacentes del sureste de Estados Unidos a partir de mediados de esta semana.
La depresión tropical se encuentra actualmente a 325 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 690 kilómetros al sureste de Gran Caimán, con vientos de 55 kilómetros por hora. Las zonas de Cuba bajo aviso de huracán incluyen Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.
Según el NHC, se espera que la depresión se desplace cerca de Jamaica esta noche, pase por las Islas Caimán el martes y se acerque a Cuba el miércoles.
Tormenta tropical dejará lluvias en Venezuela
Aunque la tormenta tropical número 18 no afectará directamente a Venezuela, se esperan lluvias fuertes en estados del oeste del país debido a su paso por el Caribe occidental.
El meteorólogo Luis Vargas ha señalado que la tormenta interactuará con la vaguada monzónica, provocando lluvias y chaparrones moderados a fuertes en áreas de Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centro Occidente.
La NOAA ha pronosticado que la temporada de huracanes en el Atlántico será por encima del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían ser de categoría mayor.
Hasta la fecha, se han formado diez huracanes en esta temporada, dos de ellos alcanzando la categoría 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Con información de Efe
Con información de efectococuyo.com