El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha puesto en la mira al Estado comunal, un concepto que no está presente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que restringe las competencias de los gobiernos municipales y estadales. Este enfoque se ha vuelto el objetivo principal de cara a las próximas elecciones regionales.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, ha criticado duramente a las alcaldías y gobernaciones, a las que considera parte del actual estado burgués, a pesar de que sus competencias están claramente definidas en la Carta Magna impulsada por Hugo Chávez en 1999.
En este sentido, Rodríguez propone que la organización del territorio se base en las comunas y consejos comunales, y que los cargos de elección popular se elijan desde estas instancias políticas territoriales.
El exdiputado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nelson Chitty La Roche, señala que la Constitución vigente en Venezuela establece claramente la división del Poder Público entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional, y define las competencias de cada uno de ellos, que ahora se pretenden transferir a la instancia comunal.
Chitty La Roche argumenta que cualquier reforma que altere esta relación de poder y competencia, despojando de atribuciones a las gobernaciones y alcaldías, así como al Poder Nacional, requeriría una revisión constitucional profunda que no puede llevarse a cabo mediante leyes ordinarias.
La discusión sobre la reforma de la ley de Comunas continúa en el Parlamento, donde se plantea la posibilidad de transferir funciones de gestión, administración, control de servicios y ejecución de obras a las comunas, así como la creación de un parlamento comunal, un órgano contralor y una justicia comunal.
Chitty La Roche destaca la complejidad de este sistema comunal y cuestiona su viabilidad, ya que implica una redistribución de recursos y competencias que podrían comprometer la estructura actual del Poder Público en Venezuela.
Esta semana se prevé que continúe la segunda discusión de la reforma de la ley de Comunas en el Parlamento, lo que seguirá generando debate y controversia en el país.