El candidato presidencial del Partido Nacional de Uruguay, Álvaro Delgado, ha anunciado su intención de invitar al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, a su ceremonia de asunción en caso de resultar electo el próximo 23 de noviembre.
Esta declaración fue realizada por Delgado a través de una publicación en X, en la que reveló haber mantenido una comunicación virtual con González y la también líder opositora María Corina Machado.
Delgado expresó: “Hoy nos comunicamos con @EdmundoGU y @MariaCorinaYA para solidarizarnos con su situación y manifestarles nuestro apoyo al pueblo venezolano ante una elección fraudulenta y la violación sistemática de los Derechos Humanos”. Además, añadió que, de resultar electo, González Urrutia será invitado a su asunción presidencial el 1 de marzo en Montevideo, tras la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre.
En las fotos adjuntas a la publicación, se puede observar que Delgado estuvo acompañado en la videollamada por González, Machado, el canciller uruguayo Omar Paganini y el vicecanciller Nicolás Albertoni.
Tras las elecciones en Venezuela del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición, Delgado condenó el resultado y pidió que el pueblo venezolano sea escuchado. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también se pronunció en contra del escrutinio, calificándolo como viciado.
Las elecciones en Uruguay se llevarán a cabo el 24 de noviembre, donde Delgado busca suceder a Lacalle Pou en la presidencia.
Con información de efectococuyo.com