El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha conformado parte de su equipo de gobierno para llevar a cabo su proyecto MAGA (‘Make America Great Again’). Entre los elegidos se encuentran Elise Stefanik, como embajadora ante la ONU; Tom Homan, designado como ‘zar de la frontera’, y Stephen Miller, quien ocupará el cargo de subdirector de política de la Casa Blanca.
Además, el presidente electo ofreció este lunes al congresista republicano Mike Waltz el puesto de asesor de seguridad nacional, una posición crucial para la toma de decisiones en conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania, y Hamás e Israel.
Otro nombramiento importante es el del excongresista Lee Zeldin como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés). Asimismo, Trump designó a Susie Wiles, directora de su campaña, como jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato que iniciará el 20 de enero de 2025.
Marco Rubio como secretario de Estado
Se especula que el exmandatario ofrecerá el cargo de Secretario de Estado al senador cubano-estadounidense de Florida, Marco Rubio, de 53 años. Rubio, quien habla español con fluidez, podría brindar un gran apoyo en la política exterior de la Administración Trump en relación con Latinoamérica y los objetivos estratégicos de EE.UU. en la región.
Por su parte, Tom Homan, exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), se ha unido a la Administración Trump como ‘zar de la frontera’, encargado de implementar una política rigurosa de control fronterizo, lo que ha generado críticas por parte de los demócratas.
Defensora de la causa israelí a la ONU
Elise Stefanik, representante por el estado de Nueva York, ha sido designada como embajadora ante la ONU, siendo reconocida como una defensora de la causa israelí. Por otro lado, Stephen Miller, ideólogo de la estrategia migratoria de Trump, ocupará un papel destacado en este segundo mandato, siendo el arquitecto de las políticas fronterizas y migratorias del presidente.
Finalmente, Trump ha nominado a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, reafirmando su postura de mano dura contra la inmigración ilegal y asegurando una dirección leal en una agencia clave para su agenda nacional.
Con información de efectococuyo.com