El Gobierno de Uruguay emitió una recomendación a sus ciudadanos para evitar o posponer viajes a Venezuela, debido a los impedimentos actuales a la libre circulación de personas en el país.
Según un comunicado de la Cancillería uruguaya, emitido este miércoles, se desconoce el paradero de un ciudadano uruguayo que viajó a Venezuela el 19 de octubre. El individuo, residente en Estados Unidos, ingresó al territorio venezolano en esa fecha y no se tiene información sobre su destino a pesar de múltiples solicitudes.
El comunicado expresa que la situación en Venezuela se caracteriza por limitaciones a la libre circulación de personas, tal como lo han documentado instituciones internacionales. Estas organizaciones han denunciado numerosos casos de detenciones arbitrarias y secuestros tanto por autoridades como por grupos organizados no estatales.
Además, la expulsión de los diplomáticos uruguayos de Venezuela por parte del régimen implica restricciones adicionales para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia a los ciudadanos uruguayos que se encuentren en el país.
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, ha expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, destacando que los opositores están siendo perseguidos en un régimen que ha sido calificado como dictatorial y acusado de cometer fraude.
Con información de efectococuyo.com