Tras ocho años de debates liderados por legisladores de diferentes sectores políticos, el Congreso de Colombia finalmente aprobó el proyecto que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas, tanto entre menores de edad como entre menores de edad y adultos. Este proyecto se convertirá en ley una vez que sea sancionado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
La iniciativa, titulada “Son niñas, no esposas”, no solo busca prohibir el matrimonio infantil, sino también establecer un programa nacional de atención integral a proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes. Además, se establece que ningún juez ni notario podrá legalizar un matrimonio que involucre a un menor de edad.
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza celebró en redes sociales la aprobación de la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas, destacando que esto elimina una práctica vergonzosa que había generado un mercado de niños y niñas.
El presidente del Congreso de Colombia, Efraín Cepeda, expresó su felicidad por la aprobación del proyecto de ley, calificándolo como un triunfo para la infancia y la adolescencia del país.
“Es un triunfo para la infancia”
Los legisladores celebraron la aprobación del proyecto de ley y lo consideraron como un logro significativo para la infancia y la adolescencia de Colombia.
💜¡Histórico! El Congreso de la República elimina el matrimonio infantil en Colombia: la plenaria del Senado dijo sí al último debate de nuestro proyecto de Ley. Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de… pic.twitter.com/FqJuaaJucg
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) November 13, 2024
Actualmente, Colombia permite los matrimonios a partir de los 14 años de edad, siempre y cuando exista consentimiento de los padres del menor, mientras que en el resto de Sudamérica la edad mínima para contraer matrimonio está entre 16 y 18 años.
Según cifras oficiales, en 2023 se celebraron 114 matrimonios con menores de edad en Colombia, la mayoría de ellos en comunidades pobres entre un hombre mayor de edad y una niña, perpetuando ciclos de pobreza, deserción escolar y limitando la autonomía e independencia de las mujeres, según un informe de Unicef.
La congresista Jennifer Pedraza mencionó que Colombia ocupa el puesto número 20 en la tasa de matrimonios a nivel mundial y que, hasta 2015, al menos una de cada cuatro mujeres (28 %) se había casado antes de cumplir 18 años. A nivel mundial, se estima que diariamente se presentan 33.000 casos de matrimonios infantiles.
Con información de www.todosahora.com