Tras la tragedia en Valencia que cobró más de 200 vidas, la Dana vuelve a azotar a España. Miles de evacuados, suspensión de clases y transporte, graves inundaciones y una tromba marina son parte de los estragos causados por este nuevo temporal que mantiene en alerta a varias zonas del Mediterráneo español.
Las torrenciales lluvias que han golpeado a España desde el 12 de noviembre son producto de un fenómeno meteorológico conocido como Dana, similar al que devastó Valencia el 29 de octubre.
4.200 personas evacuadas
La ciudad de Málaga ha sido una de las más afectadas por las intensas inundaciones, obligando a la evacuación de más de 4.200 personas, principalmente de viviendas cercanas a los ríos. La suspensión del transporte urbano y ferroviario también ha sido necesaria.
El presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno, declaró: “Hoy Málaga está paralizada. Sé que para los ciudadanos es un problema no poder llevar a los niños a clase o ir a trabajar. Sin embargo, tras lo sucedido en Valencia, es crucial prevenir y minimizar el impacto en términos de pérdidas humanas”.
La increíble unidad de los vecinos frente a las inundaciones de Málaga por la DANA: vacían las calles mediante la coordinación con escobas. Ha ocurrido en el barrio de 25 Años de Paz, en Carretera de Cádiz y han conseguido mover el agua a las alcantarillas de la zona.
Además de Málaga, se esperan acumulaciones torrenciales de lluvia en el sureste y nordeste de España, con alerta naranja en zonas como Valencia y Granada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este nuevo embate de la Dana llega mientras Valencia y otras zonas afectadas por el temporal anterior continúan con labores de limpieza y recuperación. Aunque la búsqueda de desaparecidos por mar ha sido suspendida, se teme que la situación empeore con nuevas lluvias torrenciales.
¿Qué es una Dana?
Conocida como “gota fría”, la Dana es un fenómeno meteorológico asociado históricamente con inundaciones y daños generales por precipitaciones. Sus siglas hacen referencia a Depresión Aislada en Niveles Altos.
La AEMET aclara que la Dana no es sinónimo de desastre natural, pero suele causar estragos en zonas como el Mediterráneo con fuertes lluvias y vientos. España está viviendo las graves consecuencias de este evento en este momento.
Con información de www.todosahora.com