El líder opositor Andrés Velásquez emitió declaraciones este viernes en las que expresó su preocupación ante una posible toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente el próximo 10 de enero, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara su controvertida victoria en las elecciones de julio. Velásquez afirmó que esto sería un acto que atentaría contra la Constitución nacional.
En sus palabras, Velásquez señaló: “Maduro debe ser consciente de que prestar juramento como presidente sin haber ganado las elecciones del 28 de julio constituye un golpe a la Constitución. Es un golpe de Estado”. El dirigente opositor forma parte de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La PUD insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, habría obtenido el 67 % de los votos, superando en 37 puntos a Maduro, según actas electorales que aseguran haber recopilado a través de testigos y miembros de mesa en los comicios, actas que el oficialismo considera falsas. Mientras tanto, el CNE aún no ha publicado los resultados detallados, a pesar de que el cronograma aprobado por la institución establece esta obligación.
Para Velásquez, si Maduro se juramenta el 10 de enero, fecha establecida en la Constitución venezolana para la toma de posesión, se convertiría en un “dictador”. Según él, esto no le permitiría mantenerse en el poder por otros seis años. “Este será su punto de inflexión y durará muy poco”, agregó Velásquez, quien fue gobernador del estado Bolívar, en la frontera sur con Brasil.
El dirigente también expresó que “los Gobiernos del mundo” desconocerían un tercer mandato de Maduro, cuya reelección ha sido cuestionada por varios países, incluidos aliados como Colombia y Brasil. En septiembre pasado, Maduro afirmó que se juramentaría como mandatario para el período 2025-2031, mientras que González Urrutia, exiliado en España, reiteró su intención de regresar a Venezuela el 10 de enero para jurar como presidente.