Los gobiernos de China y Venezuela reafirmaron este jueves su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral durante una reunión entre los vicepresidentes de ambos países, Han Zheng y Delcy Rodríguez, que se celebró en Pekín.
Han destacó que ambas naciones son buenos amigos que confían el uno en el otro y aseguró que trabajarán juntos para implementar los consensos alcanzados por sus presidentes, informó hoy la agencia estatal Xinhua.
Asimismo, reiteró el respaldo de China a los intereses fundamentales de Venezuela, subrayando la importancia de defender los intereses comunes de los países en desarrollo.
Delcy Rodríguez, por su parte, reafirmó el compromiso de Venezuela con el principio de ‘una sola China’ y expresó su apoyo a las principales iniciativas propuestas por Pekín.
Rodríguez: Venezuela quiere aprender de gobierno chino
Además, señaló que Venezuela busca aprender de la exitosa experiencia de gobernanza del gigante asiático y fortalecer tanto la cooperación bilateral como la coordinación multilateral.
Rechazamos las sanciones unilaterales ilegales (…) y seguiremos trabajando por la equidad y la justicia internacionales, añadió.
La reunión consolida una asociación estratégica descrita hoy por el portavoz de la Cancillería china Lin Jian como a toda prueba y todo tiempo.
El vocero de Exteriores se refirió también en rueda de prensa a la visita realizada por el gobernante Nicolás Maduro al gigante asiático el año pasado, cuando se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.
Lin aseveró que su país espera con ilusión implementar los consensos alcanzados por Xi y Maduro en aquella ocasión, cuando se diseñó la dirección general de las relaciones bilaterales.
Qué hará la vicepresidenta en China
La Vicepresidencia de Venezuela informó en su página web que Rodríguez llegó este miércoles a China, donde tiene previsto reunirse con diversas autoridades del país asiático para revisar los avances de más de 600 acuerdos de cooperación, a fin de fortalecer la relación bilateral.
La también ministra de Petróleo aterrizó en la capital china para cumplir con una extensa agenda de trabajo, que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las relaciones desarrolladas en múltiples áreas estratégicas y que se elevaron a un nivel de toda prueba y a todo tiempo con la citada visita de Maduro, indicó el Ejecutivo venezolano.
Con información de efectococuyo.com