El presidente Gustavo Petro aún no ha confirmado su asistencia a la juramentación de Nicolás Maduro. A través de sus redes sociales, el mandatario respondió a la solicitud de la Cámara de Representantes de Colombia, asegurando que la decisión final aún no ha sido tomada.
En un mensaje en X, donde suele ser activo, Petro expresó: “En su debido momento decidiré si asisto o no a la posesión del actual presidente de Venezuela”. En este sentido, el presidente colombiano hizo referencia a la proposición de la Cámara de Representantes de su país, argumentando que es el Ejecutivo quien tiene la autoridad para decidir sobre las relaciones diplomáticas.
Petro enfatizó que el presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia y exhortó al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente en esta materia.
Recientemente, 75 congresistas aprobaron una propuesta en la Cámara de Representantes de Colombia instando a Petro a no asistir a la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero. A pesar de esto, la postura del mandatario colombiano continúa firme. Su canciller, Luis Gilberto Murillo, ya había dejado en duda su presencia en Venezuela para el evento, argumentando que sin actas electorales que respalden la elección oficialista, no se reconocerá al Gobierno de Maduro.
El escenario político en Venezuela se encuentra en un punto crítico, ya que el próximo 10 de enero se espera la juramentación del presidente para el período 2026-2031. Edmundo González asegura que la toma de posesión se realizará basándose en actas electorales publicadas por la oposición, mientras que Nicolás Maduro ha sido proclamado por el CNE. La incertidumbre y la tensión política siguen en aumento en el país sudamericano.