La Plataforma Unitaria expresó su agradecimiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presentar un informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela ante la Organización de Estados Americanos. En un comunicado, la coalición de partidos de la oposición señaló su aprecio por el informe y reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía popular de los venezolanos. Asimismo, recordaron que su candidato, Edmundo González Urrutia, resultó ganador en las elecciones presidenciales del 28 de julio y, por lo tanto, debe asumir el poder.
El informe de la CIDH se basó en fuentes primarias y secundarias de información, ya que el organismo no realizó una visita al país. En el documento se acusa a Nicolás Maduro de llevar a cabo una represión posterior a las elecciones que incluyó al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Además, se afirma que Maduro implementó prácticas de terrorismo de Estado para obstaculizar la participación política de la oposición y perpetuarse ilegítimamente en el poder. María Corina Machado, líder de la oposición, calificó el informe de contundente y afirmó que ratifica las prácticas de terrorismo de Estado del régimen.
En noticias relacionadas, se destaca la exigencia de liberación de presos políticos detenidos en Carabobo, el traslado de 14 presos políticos desde Valencia a la cárcel de Tocorón, la protesta de María Corina Machado el 9 de enero y la exigencia de liberación de Henry Salazar, dirigente político en Aragua. Estas acciones evidencian la preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela y la lucha por la libertad de los presos políticos en el país.
El periodismo independiente requiere del apoyo de sus lectores para seguir informando de manera objetiva y sin censura. Con tu apoyo, podemos continuar trabajando para garantizar que las noticias relevantes sigan siendo accesibles para todos. ¡Apoya el periodismo libre y comprometido con la verdad!