El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se reunió este jueves en Santo Domingo con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. Durante el encuentro se abordaron temas de gran relevancia como la crisis en Haití, la migración y la ayuda internacional proporcionada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Rubio, en su primera gira internacional tras asumir el cargo, visitó el Palacio Nacional de Santo Domingo luego de reunirse con el personal de la embajada estadounidense y el Ministerio de Exteriores dominicano. Fue recibido por el ministro dominicano de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para dar inicio a la reunión en privado con Abinader.
Durante el encuentro, se discutieron temas como la participación de la Usaid en la región, la crisis en Haití, la migración, la Cumbre de las Américas que se celebrará en República Dominicana, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Además, se mencionó la posibilidad de abordar el tema de las tierras raras.
Tras la reunión, Abinader, Rubio y sus respectivas delegaciones compartieron un almuerzo de trabajo y posteriormente ofrecieron una rueda de prensa. Rubio tiene previsto regresar a Estados Unidos luego de visitar el Aeropuerto de La Isabela en Santo Domingo, donde se espera que comente sobre la posible confiscación de una aeronave perteneciente al Gobierno venezolano.
La República Dominicana fue el último destino de la gira de Rubio por la región, que incluyó visitas a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.