Después de más de tres meses esperando por un asilo, un grupo de migrantes apela a la huelga de hambre y a la fe para lograr un pase hacia su tan anhelado sueño americano.
Al menos un centenar de migrantes de diferentes nacionalidades, que se encuentran resguardados en un refugio en Tijuana, iniciaron una huelga de hambre indefinida como parte de una protesta para que les concedan las peticiones de asilo en Estados Unidos.
El grupo de migrantes, entre ellos venezolanos, alegan que algunos tienen hasta 3 meses en espera de respuesta a sus solicitudes.
Desesperados por encontrar una pronta solución a su estatus migratorio, un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades acuden a la fe para que sus solicitudes de asilo en Estados Unidos puedan ser otorgadas y hacer realidad el llamado sueño americano.
Varados en Tijuana desde hace meses
Nuestra compañera Génesis Pérez en un trabajo para Impacto Venezuela indica que en Tijuana, México, un centenar de migrantes iniciaron un ayuno de forma indefinida acompañado de oraciones que les conceda un milagro y poder solucionar la problemática respecto a la ley de asilo que está siendo obstaculizada por varios jueces federales de Estados Unidos.
El otorgamiento de los asilos exige a los migrantes concertar una cita a través de la aplicación CBP-ONE antes de llegar a la frontera o demostrar que solicitaron protección en algunos de los países de su travesía. Sin embargo, algunas autoridades buscan impugnar esto.
En el albergue Ágape Misión Mundial, permanecen al menos 500 personas, que se encuentran en espera de la aprobación de la cita para su solicitud de asilo; al menos una tercera parte corresponde a ciudadanos venezolanos. Sin contar que otros albergues de esta ciudad ya no pueden aceptar más migrantes y tienen hasta más de 1500 personas.
Defensores de los migrantes alertan peligros
Por su parte, grupos en defensa de los inmigrantes consideran que este régimen migratorio los pone en peligro al quedar atascados del lado mexicano de la frontera, a merced de las mafias.
Aunque las nuevas políticas han hecho disminuir el flujo de migrantes, aún existe un número importante de ciudadanos extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos. Por lo que la cifra de solicitantes de asilo aumenta una vez que llegan a México.
Un dato que vale destacar es que anteriormente la alta demanda de migrantes hacía mucho más complejo el proceso a través de la aplicación.