El Índice de Precios al Consumidor en Costa Rica registró una variación de -0,19% en julio de 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Esta variación acumulada en los primeros siete meses del año llegó a -1,70%. Por su parte, la variación interanual se situó en -2,29%.
En julio de 2023, el nivel del índice general fue de 109,537, mientras que en el mes anterior fue de 109,743. Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC fueron Transporte e Información y comunicación.
De los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 39% bajaron de precio, el 44% aumentaron de precio y el 17% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del índice fueron los paquetes turísticos al extranjero, la gasolina y el boleto aéreo. Por otra parte, la telefonía móvil, la electricidad y el papel higiénico figuraron entre los principales con mayor efecto positivo en la variación mensual del índice.
Fuente: Inec