jueves 24 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Internacionales » Lo que se conoce sobre el secuestro del teniente y ex preso político Ronald Ojeda Moreno en Chile

InternacionalesPrincipales

Lo que se conoce sobre el secuestro del teniente y ex preso político Ronald Ojeda Moreno en Chile

Reporte Confidencial
Última actualización: febrero 21, 2024 5:50 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado febrero 21, 2024
3 Min Lectura
Compartir
Compartir

En la madrugada del miércoles 20 de febrero, las autoridades de Chile se encuentran investigando el secuestro del ex preso político y militar venezolano, Ronald Ojeda Moreno.

El teniente Ronald Ojeda Moreno, en situación de retiro y refugiado político en Chile, escapó de la prisión militar de Ramo Verde el 30 de noviembre de 2017, donde estuvo detenido por razones políticas.

Ojeda fue detenido y recluido en Ramo Verde bajo acusaciones de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

Ojeda Moreno también formaba parte de los 33 militares que Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por presuntos delitos de conspiración el 24 de enero.

En noviembre de 2022, Ojeda Moreno protestó frente al palacio de La Moneda en Santiago, Chile, en contra de las negociaciones entre la oposición y el chavismo en México, exigiendo la liberación de detenidos por motivos políticos.

Según información de BioBio Chile, el gobierno del presidente Gabriel Boric le otorgó asilo político a Ojeda Moreno a finales de 2023.

El secuestro de Ojeda por individuos no identificados ocurrió en su residencia en Santiago de Chile, según informa El Mostrador.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el secuestro de Ronald Ojeda Moreno esta madrugada entre las comunas de Renca e Independencia en Santiago de Chile.

La investigación, decretada como secreta, está a cargo del Ministerio Público de Chile, a través del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) liderado por el fiscal regional sur, Héctor Barros.

El diputado Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó el posible involucramiento de una operación de inteligencia extranjera en Chile como «gravísimo» y anunció que solicitará citar a las autoridades de los órganos de inteligencia para analizar la situación.

El senador chileno, Francisco Chahuán, calificó el secuestro del teniente coronel Ojeda como un hecho de gran gravedad y solicitó al gobierno de Gabriel Boric investigar con celeridad la situación para determinar si hubo una «acción militar extranjera en nuestro territorio nacional» y tomar las medidas correspondientes.

Con información de efectococuyo.com

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Situación de rehenes en Barinas: Un sujeto asesinó a su pareja y mantiene secuestrados a sus dos hijos
Situación de rehenes en Barinas: Un sujeto asesinó a su pareja y mantiene secuestrados a sus dos hijos
Denuncian desperdicio de agua potable en El Espinal
Denuncian desperdicio de agua potable en El Espinal
Triple choque en Av. Juan Bautista Arismendi deja heridos
Triple choque en Av. Juan Bautista Arismendi deja heridos
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú
Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú
Internacionales
septiembre 21, 2026
Patria paga bonos de 95.760 y 58.800 bolívares este #21Sep: conozca quiénes los reciben
Patria paga bonos de 95.760 y 58.800 bolívares este #21Sep: conozca quiénes los reciben
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 22, 2026
Choque triple en Antolín deja a un motorizado gravemente herido
Choque triple en Antolín deja a un motorizado gravemente herido
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 21, 2026
Abusó de una menor tras llevarla bajo engaño a su casa: Sujeto fue detenido por el Cpbez en Maracaibo
Abusó de una menor tras llevarla bajo engaño a su casa: Sujeto fue detenido por el Cpbez en Maracaibo
Nacionales
septiembre 22, 2026
Pagan "Bono de Corresponsabilidad y Formación" de septiembre a trabajadores de turismo censados en La Guaira
Pagan «Bono de Corresponsabilidad y Formación» de septiembre a trabajadores de turismo censados en La Guaira
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 22, 2026
Detienen a abuelastro por cometer actos lascivos contra una menor de 13 años
Detienen a abuelastro por cometer actos lascivos contra una menor de 13 años
Nacionales Principales
septiembre 22, 2026
María Corina respondió a la fecha de elecciones propuesta por senador de EEUU
María Corina respondió a la fecha de elecciones propuesta por senador de EEUU
Política y Opinión Política - Opinión Principales
septiembre 21, 2026
Dólar y euro BCV para este 21 de septiembre
Dólar y euro BCV para este 21 de septiembre
Economía Dólar BCV
septiembre 21, 2026

Anunciantes

Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Milei: La ONU se convirtió en una "organización inútil"
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Milei: La ONU se convirtió en una «organización inútil»

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Lula sobre Delcy Rodríguez: «Pareciera que EEUU es el jefe»
PrincipalesInternacionales

Lula sobre Delcy Rodríguez: «Pareciera que EEUU es el jefe»

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
COJEDES | Falleció en el hospital tras ser atacado a machetazos por un sujeto durante una reunión
NacionalesPrincipales

COJEDES | Falleció en el hospital tras ser atacado a machetazos por un sujeto durante una reunión

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Ingreso Integral pensionados septiembre 2026: Continúa el pago por Patria
BonosEconomíaPrincipales

Ingreso Integral pensionados septiembre 2026: Continúa el pago por Patria

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
Plataforma Unitaria exige «garantías» para el regreso de María Corina Machado a Venezuela
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Plataforma Unitaria exige «garantías» para el regreso de María Corina Machado a Venezuela

Por Betania Boadas
8 Min Lectura
Fetraesparta convoca a concentración nacional
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Fetraesparta convoca a concentración nacional

Por Ana Carolina Arias
1 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?