La presidenta de la asociación argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha manifestado su descontento con el proceso electoral en Venezuela, acusando al presidente Nicolás Maduro de “trampear” en las elecciones presidenciales. Carlotto también lo ha calificado como un “dictador” y ha expresado que está “ofendiendo a la memoria” del expresidente Hugo Chávez (2002-2013).
En declaraciones a Radio10 de Argentina, Carlotto afirmó: “Se ve claramente que él ha trampeado, será un dictador, de todas formas, los ha habido y los habrá. Están votados, pero son dictadores también”. La presidenta de Abuelas también señaló que Maduro está faltando al respeto a la memoria de Chávez al manipular los resultados y no poder justificarlos.
Estas opiniones se suman a las expresadas por la exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015), quien durante un simposio en México pidió que se publiquen las actas electorales por el legado de Chávez.
Varios países de América Latina, incluida Argentina, no han reconocido los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, mientras que otros como México, Brasil y Colombia han exigido la publicación de las actas de los testigos de votación.
El presidente argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros líderes en denunciar el “fraude” y la “estafa electoral” en los resultados del CNE. En respuesta, Maduro expulsó a personal diplomático de varios países, incluido Argentina, por sus acciones “injerencistas”. La situación se complicó aún más debido a la presencia de seis opositores venezolanos asilados en la residencia de la embajada argentina.
María Corina Machado, líder opositora, asegura que las actas divulgadas por su partido dan una mayoría abrumadora de votos al candidato antichavista Edmundo González Urrutia. La falta de transparencia en el proceso electoral ha generado protestas en Venezuela, con un saldo de al menos 13 muertos y más de 2.000 detenidos, principalmente en Caracas.
Con información de efectococuyo.com