miércoles 23 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política y Opinión » Condenan a un exmilitar venezolano por lavado de dinero y soborno a funcionarios en Estados Unidos

Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Condenan a un exmilitar venezolano por lavado de dinero y soborno a funcionarios en Estados Unidos

Zenaida Mercado Romero
Última actualización: septiembre 3, 2026 8:28 am
Por Zenaida Mercado Romero
Publicado septiembre 3, 2026
4 Min Lectura
Compartir
Condenan a un exmilitar venezolano por lavado de dinero y soborno a funcionarios en Estados Unidos
Condenan a un exmilitar venezolano por lavado de dinero y soborno a funcionarios en Estados Unidos
Compartir

Condenan a un exmilitar venezolano por lavado de dinero y soborno a funcionarios en Estados Unidos.

Un exmayor de la Guardia Nacional de Venezuela fue condenado este jueves en un tribunal de EE.UU. a un año de cárcel por su participación en una trama de lavado de dinero mediante sobornos a funcionarios del país caribeño y fraude a instituciones financieras, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, se había declarado en marzo pasado culpable de un caso de fraude a la Comisión Nacional de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi).

Escalona admitió haber participado en un «plan ilegal» con sobornos que «implicaba presentar a sabiendas solicitudes fraudulentas a la autoridad de regulación monetaria de Venezuela».

Condenan a un exmilitar venezolano por lavado de dinero y soborno a funcionarios en Estados Unidos

Detalles clave del caso

  • El veredicto: Un tribunal del Distrito Sur de Florida dictó la sentencia de 12 meses de cárcel contra el exmilitar de 47 años. [1, 2]
  • Admisión de culpabilidad: Escalona se había declarado culpable formalmente de los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero. [1, 2]
  • El esquema de fraude: El condenado admitió participar en una trama ilícita estructurada para defraudar a la Comisión Nacional de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi). El grupo presentaba solicitudes de divisas falsas y sobrevaloradas ante el organismo regulador. [1]
  • Sobornos: Parte del dinero obtenido ilícitamente se utilizó para pagar sobornos a funcionarios del gobierno venezolano con el fin de aprobar las transacciones financieras fraudulentas. [1]
  • Fondos desviados: La operación delictiva logró desviar cerca de 1.7 millones de dólares desde el Banco Banesco hacia cuentas bancarias en Estados Unidos controladas de forma secreta por los conspiradores de la red. [1]

Si te interesa profundizar en este caso, indícame si deseas conocer:

  • Los nombres de otros implicados o cómplices en la red de fraude.
  • Los mecanismos financieros exactos usados para blanquear el dinero en los bancos estadounidenses.
  • Los detalles de otros casos similares recientes de exfuncionarios venezolanos procesados en Florida.

La trama delictiva financiaba «supuestas importaciones de alimentos a Venezuela» mediante sobornos y fraudes, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Escalona y sus cómplices llevaron a cabo el plan, en parte, presentando a sabiendas solicitudes fraudulentas a Cadivi para engañar al Banco Banesco, al Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras venezolanas para que liberaran dólares estadounidenses en beneficio de Escalona y sus cómplices.

Las solicitudes fraudulentas fueron presentadas para supuestamente financiar la importación de alimentos a Venezuela, pero en realidad fueron «un artificio para enriquecer a los conspiradores».

La operación fraudulenta implicó la transferencia de casi 1,7 millones de dólares del Banco Banesco a una cuenta controlada por los conspiradores.

Escalona admitió que organizaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su plan fraudulento.

En otro caso, Escalona ordenó a otro compinche que transfiriera el producto del fraude, así como fondos que constituían sobornos, a cuatro instituciones financieras en Estados Unidos.

Las cinco transferencias electrónicas ilícitas sumaron unos 420.00 dólares.

Con información de EFE

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Situación de rehenes en Barinas: Un sujeto asesinó a su pareja y mantiene secuestrados a sus dos hijos
Situación de rehenes en Barinas: Un sujeto asesinó a su pareja y mantiene secuestrados a sus dos hijos
Denuncian desperdicio de agua potable en El Espinal
Denuncian desperdicio de agua potable en El Espinal
Triple choque en Av. Juan Bautista Arismendi deja heridos
Triple choque en Av. Juan Bautista Arismendi deja heridos
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Zenaida Mercado Romero - Periodista Reporte confidencial
PorZenaida Mercado Romero
Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

¡No Te Lo Pierdas!

Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú
Venezolano fue detenido como presunto sicario en asesinato de periodista y candidata en Perú
Internacionales
septiembre 21, 2026
Patria paga bonos de 95.760 y 58.800 bolívares este #21Sep: conozca quiénes los reciben
Patria paga bonos de 95.760 y 58.800 bolívares este #21Sep: conozca quiénes los reciben
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 22, 2026
Choque triple en Antolín deja a un motorizado gravemente herido
Choque triple en Antolín deja a un motorizado gravemente herido
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 21, 2026
Pagan "Bono de Corresponsabilidad y Formación" de septiembre a trabajadores de turismo censados en La Guaira
Pagan «Bono de Corresponsabilidad y Formación» de septiembre a trabajadores de turismo censados en La Guaira
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 22, 2026
Abusó de una menor tras llevarla bajo engaño a su casa: Sujeto fue detenido por el Cpbez en Maracaibo
Abusó de una menor tras llevarla bajo engaño a su casa: Sujeto fue detenido por el Cpbez en Maracaibo
Nacionales
septiembre 22, 2026
Detienen a abuelastro por cometer actos lascivos contra una menor de 13 años
Detienen a abuelastro por cometer actos lascivos contra una menor de 13 años
Nacionales Principales
septiembre 22, 2026
María Corina respondió a la fecha de elecciones propuesta por senador de EEUU
María Corina respondió a la fecha de elecciones propuesta por senador de EEUU
Política y Opinión Política - Opinión Principales
septiembre 21, 2026
Dólar y euro BCV para este 21 de septiembre
Dólar y euro BCV para este 21 de septiembre
Economía Dólar BCV
septiembre 21, 2026

Anunciantes

Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Milei: La ONU se convirtió en una "organización inútil"
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Milei: La ONU se convirtió en una «organización inútil»

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Lula sobre Delcy Rodríguez: «Pareciera que EEUU es el jefe»
PrincipalesInternacionales

Lula sobre Delcy Rodríguez: «Pareciera que EEUU es el jefe»

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
COJEDES | Falleció en el hospital tras ser atacado a machetazos por un sujeto durante una reunión
NacionalesPrincipales

COJEDES | Falleció en el hospital tras ser atacado a machetazos por un sujeto durante una reunión

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Ingreso Integral pensionados septiembre 2026: Continúa el pago por Patria
BonosEconomíaPrincipales

Ingreso Integral pensionados septiembre 2026: Continúa el pago por Patria

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
Plataforma Unitaria exige «garantías» para el regreso de María Corina Machado a Venezuela
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Plataforma Unitaria exige «garantías» para el regreso de María Corina Machado a Venezuela

Por Betania Boadas
8 Min Lectura
Delcy Rodríguez tilda de «histórica» su reunión con Donald Trump
Política - OpiniónNacionalesPolítica y Opinión

Delcy Rodríguez tilda de «histórica» su reunión con Donald Trump

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?