La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela destruyó una avioneta proveniente de México que se declaró “hostil” por no tener autorización para sobrevolar el país.
La aeronave salió de Cozumel con destino a Curazao, pero en un punto desapareció de los radares, apagó el transmisor de posición y la radio «para su desvío a territorio venezolano», explicó el General a través de Twitter.
El comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, explicó que la FANB detectó la avioneta en el municipio Pedro Camejo del estado Apure, donde existen terrenos planos que se usan como pistas clandestinas por grupos armados narcotraficantes colombianos conocidos como los “Tancol“.
Por esta razón, se ordenó la intersección aérea y la inmovilización efectiva de la aeronave.
En horas nocturnas el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral venezolano activa alerta general por detección de aeronave intrusa en violación flagrante del espacio aéreo. La avioneta tipo Sabreliner (SBR1) Matrícula XBRAD se desplazaba en ruta México (Cozumel) – Isla de… pic.twitter.com/sFcP3obo5Q
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) June 20, 2023
La FANB sospecha que grupos generadores de violencia pudieran haber utilizado la avioneta para trasladar elementos irregulares y armamento, además de para cometer delitos de narcotráfico que involucran la frontera.
Por ello, miembros de la Aviación militar «efectuaron la intervención legal e inmovilización efectiva de la aeronave», agregó sin ofrecer información sobre la tripulación.
Durante 2023 han inutilizado 34 aeronaves por violación del espacio aéreo venezolano, sumando un total de 357 desde el año 2012
LEE TAMBIEN : Lo que se sabe del segundo Bono especial de Junio