La empresa emisora de la Bolsa de Valores de Caracas Protinal Proagro ha confirmado la adquisición de la cadena de alimentos Arturo’s como “un eslabón más de una integración profunda de grupo”, según informó el presidente ejecutivo de la empresa, Carlos Fernández.
Según explicó Fernández al periodista Nelín Escalante, las negociaciones comenzaron el año pasado, primero como una alianza estratégica y luego, por recomendación de ambas gerencias, acordaron avanzar en el proceso de adquisición.
De esta manera, Protinal-Proagro incorpora a su grupo los 75 restaurantes de Arturo’s que hay en el país y más de 1.000 trabajadores, a quienes se les garantiza la oportunidad de seguir en la empresa.
Arturo’s es una red de comida rápida con alrededor de 60 locales en el país y que se ha expandido rápidamente bajo el formato de franquicia. Comenzó a operar en 1986 fundada por el empresario guatemalteco J. Arturo Gutiérrez, quien también tenía raíces empresariales en el negocio de vender aves beneficiadas y otros productos.
Esta cadena de restaurantes ha impulsado el nacimiento de un nicho particular en el mercado de comidas rápidas con un menú simple pero altamente demandado. Históricamente, su competidor directo ha sido la franquicia estadounidense KFC.
La cadena estadounidense, con una marca muy reconocida a nivel internacional, ha logrado reposicionarse en Venezuela con promociones atractivas, lo que ha llevado a la competencia al terreno de los precios.
Por su parte, Protinal Proagro es una empresa familiar con más de 80 años de fundada y que actualmente cuenta con una plantilla de 1.200 empleados. Cotiza sus acciones en la pizarra de negociaciones de la Bolsa de Valores de Caracas bajo los símbolos PTN y PGR.
Protinal comercializa las marcas Del Corral®, Salchipollo®, La Lagunita®, Protinal®, Protican® y Proticat®.
Con información de la Bolsa de Valores de Caracas.