El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se ha instalado oficialmente, pero Diosdado Cabello ya ha declarado que octubre sería una buena fecha para las elecciones. El chavismo alimenta cada día esta especulación, y el propio Diosdado Cabello, desde La Guaira, lo afirmó durante un acto con las bases del PSUV en la zona.
Menos de 24 horas después de la designación de los nuevos integrantes del CNE, Diosdado Cabello aseguró que el CNE puede convocar a elecciones en cualquier momento. Además, agregó que octubre sería una buena fecha y preguntó a la gente si estaban preparados para unas elecciones en ese mes, a lo que el público respondió afirmativamente.
Cabe destacar que la designación de las nuevas autoridades electorales del CNE se realizó cumpliendo la ley. El proceso se llevó a cabo después de la elección de la Asamblea Nacional, en la cual un Comité de Postulaciones presentó a los candidatos elegibles, y finalmente se designaron cinco rectores principales y diez suplentes.
Diosdado también se refirió a las reacciones de la oposición y las críticas generadas por la designación de las nuevas autoridades electorales. Según él, la molestia de la oposición se debe a que ya no pueden hacer lo que quieren. Además, mencionó que ellos estaban acostumbrados a controlar estos organismos y que quieren ganar la presidencia sin tener votos, buscando un resultado creíble para los países extranjeros.
Sin embargo, buena parte de la oposición rechaza el adelanto de las elecciones, especialmente porque las primarias opositoras están programadas para octubre. Luis Augusto Romero, Secretario Nacional de Avanzada Progresista y diputado de la Asamblea Nacional, advirtió que la nueva directiva del CNE no puede convocar a elecciones debido a los plazos establecidos.
En resumen, las especulaciones sobre el adelanto de las elecciones están en aumento, y el propio Diosdado Cabello ha afirmado que octubre sería una buena fecha. Aunque el CNE aún no se ha instalado oficialmente, la designación de las nuevas autoridades electorales se hizo cumpliendo la ley. Mientras tanto, la oposición rechaza el adelanto de las elecciones argumentando que no se cumplen los plazos establecidos.