El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado su apoyo técnico a las primarias de la plataforma unitaria democrática de la oposición, que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre.
A un mes de la realización del proceso, el nuevo presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que el directorio en pleno ha respaldado por unanimidad la solicitud de apoyo realizada por la Comisión Nacional de Primaria a mediados de año para organizar la consulta.
“Este CNE ha estado recibiendo comunicaciones desde hace algún tiempo sobre la denominada plataforma unitaria que está llevando a cabo unas primarias y está solicitando apoyo técnico al CNE… Se ha decidido brindar apoyo técnico y ha sido aprobado por unanimidad”, dijo en una rueda de prensa el viernes 22 de septiembre.
La consulta interna de la oposición se está organizando de manera autogestionada, una decisión tomada el pasado mes de junio después de que los rectores principales y suplentes afines al chavismo renunciaran al CNE y crearan una crisis institucional.
Esto llevó a que los dos rectores vinculados a la oposición pusieran sus cargos a disposición y, ante esto, la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobó la elección de nuevos rectores.
Amoroso anunció que han convocado a una reunión al presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal, para definir el apoyo a la elección opositora en la que se elegirá al candidato presidencial para las elecciones de 2024.
En cuanto a cómo se llevará a cabo la primaria opositora, hasta el momento se realizará con 3.010 centros de votación en toda Venezuela, con la instalación de 5.000 mesas y unos 50.000 voluntarios que serán miembros de mesa, testigos y coordinadores.
El pasado 16 de junio, la Comisión de Primaria informó su decisión de llevar a cabo un proceso autogestionado debido a la falta de claridad por las renuncias que se produjeron en el Poder Electoral.
“Los hechos hablan por sí solos. Se ha tomado la decisión de organizar la primaria autogestionada”, expresó Casal durante una rueda de prensa ese día.
Sin embargo, con esta decisión del nuevo CNE que se nombró en agosto, no se sabe si se aceptará el apoyo o cómo afectará a la fecha convocada.
Algunos candidatos, como María Corina Machado y Andrés Velásquez, rechazan que el Poder Electoral organice la consulta debido a la desconfianza que han mostrado hacia el organismo rector de las elecciones en Venezuela.
Desde la plataforma unitaria han denunciado en las últimas semanas las presiones contra los miembros de las juntas regionales de primarias. Incluso el aspirante Freddy Superlano, de Voluntad Popular, dijo que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) persiguen y hostigan a estas personas en diferentes estados del país.
Con información de Iván E. Reyes.